Con Málaga defenderá una moción para dar "un giro" en el "modelo de ciudad" y "bajar" el precio del alquiler

La concejala portavoz de Con Málaga en el Ayuntamiento de Málaga, Toni Morillas.
La concejala portavoz de Con Málaga en el Ayuntamiento de Málaga, Toni Morillas. - CON MÁLAGA
Publicado: domingo, 20 octubre 2024 15:19

MÁLAGA 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La concejala portavoz de Con Málaga, la confluencia de Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz en el Ayuntamiento de Málaga, Toni Morillas, defenderá en la comisión plenaria de Urbanismo de este lunes una moción "con medidas para bajar el precio de los alquileres y la compra de vivienda en Málaga mediante un giro en la gestión urbanística y el modelo de ciudad".

A través de esta iniciativa la formación pretender romper "con el actual esquema de urbanismo depredador que degrada el medioambiente, convierte la ciudad en un parque de atracciones de la especulación y expulsa a las personas de los barrios", explica la portavoz en un comunicado.

Morillas apunta que la propuesta también insta al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía a que "realicen los cambios normativos precisos para propiciar con carácter urgente la bajada de los precios de los alquileres. E incluye algunas medidas necesarias como legislar la prohibición de operaciones de compraventa en zonas tensionadas si no se garantiza de forma fehaciente y efectiva que su destino va a ser el de vivienda habitual".

Al respecto, la edil expone que "la situación en materia de acceso a la vivienda en Málaga es crítica y no hace más que empeorar. Los precios están un 55% por encima de la media nacional y las familias ya tienen que dedicar más del 50% de sus ingresos a pagar la vivienda. El precio medio del alquiler ronda los 1.600 euros y es imposible encontrar una habitación por menos de 400 euros".

Además, refiere Morillas, "contabilizamos casi 700 desahucios durante 2024 en Málaga, según los datos del Consejo General del Poder Judicial ,y está constatada la imposibilidad de emancipación para los jóvenes. Es disparatado que los alquileres en Málaga hayan subido un 48% en cuatro años y la compra un 34%. Mientras, el equipo de Gobierno del PP no hace nada, los pisos turísticos siguen aumentando a un ritmo de siete nuevos diarios, hasta el punto de que en lo que va de año ya hemos superado el número de licencias del mismo período del año anterior, sobrepasándose las 2.200".

Tiene claro la portavoz que "se pueden tomar medidas. Un ejemplo son los 140 municipios de las zonas declaradas tensionadas de Cataluña, que han logrado en el primer año reducir los alquileres en un 5%. En este mismo período, a raíz de la negativa de los gobiernos del PP en el Ayuntamiento y la Junta a declarar Málaga zona tensionada los alquileres han subido más de un 11%".

También propone al Pleno "la reprobación al consejero de Turismo, Arturo Bernal (PP), por sus declaraciones de que en Málaga no existen zonas saturadas, a pesar de los numerosos indicadores que evidencian la gentrificación y la turistificación, las dificultades que sufre la ciudadanía para acceder a una vivienda, el empobrecimiento de las familias, la expulsión de la gente de los barrios, el deterioro de la convivencia y los problemas de movilidad existentes". En palabras de la edil, "las palabras de Bernal son una ofensa para la ciudadanía malagueña y deben ser reprobadas".

"En nuestra moción pedimos al alcalde (Francisco de la Torre) que cumpla con el acuerdo del último Pleno en el que se reconocía la grave situación de tensión del mercado del alquiler y la compraventa de viviendas en Málaga y se pedía la adopción al Consistorio y a la Junta de medidas efectivas para revertir esta situación. La primera medida que tiene que adoptar es exigir a la Junta que Málaga sea declarada zona tensionada", defiende Morillas.

Asimismo, desde la formación también exigen al equipo de Gobierno "la aprobación antes de final de año de la herramienta técnica sobre zonas saturadas que se comprometió a concluir para julio, para que sirva para adoptar medidas que reduzcan de forma efectiva el número de pisos turísticos", apunta la edil.

La moción, a su vez, emplaza al equipo de gobierno a cumplir el artículo 6.4.2 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que sólo permite, indica la edil, el alojamiento temporal cuando exista acceso independiente y pide que "con arreglo a esto se eliminen todas las licencias otorgadas irregularmente a viviendas de uso turístico".

El portavoz adjunto de Con Málaga, Nico Sguiglia, señala que otro de los acuerdos corresponde a "demandar a la Junta que aumente el número de inspectores, sólo hay siete para toda la provincia. Y a que mejoren los procedimientos para agilizar las inspecciones y los trámites para dar de baja y retirar la licencia a los pisos turísticos que no cumplen con la normativa aplicable".

RECHAZO A LOS TRÁMITES PARA LA LICENCIA A LA UNIVERSIDAD PRIVADA

Morillas adelanta que en la comisión plenaria de Urbanismo de este lunes votará en contra de la aprobación de los trámites del estudio de detalle previos a la concesión de la licencia para la implantación de la universidad privada Alfonso X en la zona de La Térmica. En este sentido, critica que "se cedan 27.623 metros cuadrados del patrimonio municipal de suelo público, de gran valor por la zona en la que se encuentra, en vez de priorizar que su destino sea para la construcción viviendas a precio asequible o de equipamientos públicos".

"Es intolerable que el alcalde y el equipo de gobierno del PP, sin tener competencias en materia de universidades, financie a estas empresas privadas mediante concesiones de suelos públicos valorados en muchos millones de euros. Es una competencia desleal respecto a la UMA (Universidad de Málaga) y respecto a las universidades privadas que compran terrenos con recursos propios", ha afeado la portavoz de la coalición de izquierdas, que señaña que la Alfonso X "está muy por debajo de las universidades públicas en todos los ránquines".

La portavoz ha remachado que, desde Con Málaga, no quieren que el suelo público "se dilapide en favor de universidades privadas participadas por fondos de inversión en las que no podrán estudiar los hijos e hijas de las familias trabajadoras. Necesitamos que la Junta apueste por financiar de manera suficiente a la UMA".

Leer más acerca de: