MÁLAGA 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Grupo II de Fraudes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Málaga inició el 21 de enero pasado en Mijas (Málaga) una operación contra la empresa Global Vacations, que tenía abiertas dos oficinas en el municipio, relacionada supuestamente con un fraude a los consumidores por la comercialización de "clubes de descuento de vacaciones" en la que se han producido hasta el momento 16 detenciones.
Según informó la Asociación Nacional de Empresas de Tiempo Compartido (ANETC) en un comunicado, el fraude cometido consistía en que la empresa ofrecía unos supuestos grandes descuentos en servicios turísticos --hoteles, viajes, alquiler de coches, etcétera-- durante 50 años por la adhesión al Club de Descuento de Vacaciones a cambio de un desembolso previo de una cantidad que en ocasiones podía llegar a los 25.000 euros.
Además de la imposibilidad de garantizar los descuentos ofertados en el contrato, esta empresa utilizaba técnicas de venta muy agresivas e incluso "confusas", como la captación a los turistas, preferiblemente extranjeros, en las playas más concurridas de la Costa del Sol.
Para ello, según la asociación, utilizaban a los llamados tiqueteros, "agentes comerciales que acosan al turista para que acuda en el momento en taxi a una sala de ventas donde se les ofrece la asociación al Club de Descuento de Vacaciones". En ese momento, se le presionaba y se le hacían diversas promesas orales "sin permitir fácilmente que abandone el local hasta que firma el contrato".
El desencadenante de la operación fue la denuncia de esta asociación que persigue la actuación fraudulenta de este tipo de empresas "que pretenden asimilarse a la actividad del tiempo compartido y afectan negativamente a la imagen turística de las zonas donde operan y al sector del tiempo compartido".
ANETC destacó la labor de la Policía y felicitó a los miembros de este grupo de fraudes, que han llevado a cabo esta operación "de forma brillante y que aún sigue abierta", precisaron.