Málaga frena la estacionalidad con el auge del segmento de congresos y convenciones

SIMEd, el Salón Inmobiliario del Mediterráneo
EUROPA PRESS/FYCMA
Actualizado: martes, 12 abril 2016 19:40

MÁLAGA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El segmento de congresos y convenciones está experimentando un auge que contribuye a que Málaga sea uno de los destinos con menor estacionalidad de España, según los datos que se han presentado este martes en el Foro de Turismo de Málaga, que ha estado presidido por el alcalde, Francisco de la Torre.

En la reunión, celebrada en esta ocasión en el Museo del Vidrio y Cristal, el director de Málaga Convention Bureau, Francisco Quereda, ha explicado que entre el 15 de marzo y el 15 de abril la ciudad habrá recibido más de 10.000 congresistas, una cifra que hasta ahora sólo se había alcanzado entre enero y febrero de 2014, cuando se celebró en la ciudad el Foro Samsung.

Estas cifras han sido posibles por la celebración de encuentros profesionales de ámbito internacional, como el XVII Simposio Internacional de Cardiopatía Isquémica, el XIII Congreso de la Sociedad Española de Contracepción, el V Congreso de Marketing Gastronómico o la cuarta edición de E-Congress Málaga, entre otros.

Además, este jueves se inaugura en Málaga el Congreso Mundial de Osteoporosis, uno de los más grandes del año, que reunirá en el Palacio de Ferias y Congresos (Fycma) a más de 4.500 participantes.

De igual modo, han resaltado que, más allá de lo cuantitativo, la ciudad ha logrado situarse entre los destinos que son capaces de acoger reuniones de gran prestigio internacional, según ha informado el Ayuntamiento a través de un comunicado.

En este punto, han recordado que Málaga acogerá también el Pre-congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia o el la edición 103 del Comité Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que el próximo mes de mayo reunirá en la ciudad a más de 300 expertos turísticos y representantes institucionales de gobiernos de todo el mundo.

Por todo ello, han destacado, el segmento de congresos, convenciones e incentivos no ha parado de crecer en Málaga. Así, el pasado año se celebraron en la ciudad un total de 165 congresos, lo que supone un incremento del cinco por ciento con respecto a 2014. En estas reuniones participaron un total de 72.515 personas, un 14 por ciento más y "este año las previsiones son aún mejores".

De igual modo, los organizadores profesionales de congresos mantienen también "muy buenas previsiones" para el resto del año. En este sentido, se calcula que a finales de 2016 el número de participantes en los congresos celebrados en la ciudad podría crecer en torno al 15 por ciento.

Actualmente, la ciudad tiene presentadas más de 200 candidaturas para la celebración de congresos, de las que en torno al 60 por ciento son del sector médico.

Por otro lado, han subrayado que, pese a la competencia existente en el negocio de congresos, la ciudad se ha convertido, "en una de las más importantes y atractivas para el sector tras Madrid y Barcelona", precisando al respecto, que "tanto la oferta turística como la cultural de la ciudad son una de las claves de este auge, aunque el hecho de contar con unas organizaciones de profesionales de congresos tan buenas también están ayudando a este importante crecimiento".

Entre los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero, tradicionalmente los de menor actividad turística, se han alojado en los hoteles de la ciudad 311.864 turistas, un 11,84 por ciento más que el invierno anterior.

Los datos, ha recordado De la Torre, han sido posibles "gracias a que Málaga es una ciudad viva, que durante todo el año está celebrando actividades. Y esto ha ayudado al buen comportamiento tanto del mercado nacional como de los emisores internacionales".

En concreto, entre noviembre y febrero se han alojado en Málaga un total de 165.841 turistas españoles, un 11,35 por ciento más. Por su parte, la cifra de viajeros internacionales ascendió en este periodo a 146.022, un 12,41 por ciento más.

Estos viajeros registraron en los hoteles un total de 616.926 pernoctaciones, un 15,90 por ciento más. De ellas, 282.318, un 15,58 por ciento más, fueron realizadas por los turistas españoles mientras que 334.609, un 16,17 por ciento más, correspondieron a los visitantes internacionales.

El grado de ocupación media en este periodo fue del 63,42 por ciento, lo que supone un incremento de casi siete puntos porcentuales con respecto al invierno 2014-2015. La estancia media en este periodo fue de 1,98 días, un 3,63 por ciento más.