Málaga.- IU pide a Zarrías que no eche "balones fuera" y que admita que Junta cobró impuestos por viviendas en Marbella

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 21 marzo 2007 19:07

MÁLAGA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario andaluz de IU por Málaga, Antonio Romero, dijo hoy que el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, "no debe echar balones fuera" y admitir que la Junta de Andalucía ha cobrado impuestos gestionados por las viviendas ilegales construidas en el municipio malagueño de Marbella.

En este sentido, expuso que los datos recopilados por la coalición, en relación al cobro por parte del Gobierno andaluz del acto jurídico documentado y el Impuesto de Transmisión Patrimonial, "son impecables y jurídicamente irrefutables, por lo tanto Zarrías miente y lo sabe".

Asimismo, el parlamentario andaluz manifestó a Europa Press que "nosotros nunca hemos hablado de licencias al hacer público nuestro estudio, ya que cualquier persona que sepa cómo funcionan la fiscalidad, las competencias y el derecho sabe que las licencias urbanísticas las da el ayuntamiento respectivo".

"Lo que ha cobrado la Junta de Andalucía no son las licencias sino el 1% en los actos jurídicos documentados y el 7% en la transmisión patrimonial de las viviendas", señaló. Al respecto, indicó que de las 30.000 viviendas ilegales construidas, al margen del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de 1986, algunas se han vendido hasta tres y cuatro veces". De esta manera, entendió que cada vez que se produce una venta de una vivienda se le aplica el Impuesto de Transmisión Patrimonial, que supone un 7%.

Según el estudio elaborado por IU, las citadas viviendas "tuvieron un coste medio de 300.000 euros, por lo que se habrían obtenido --al aplicarle Impuesto de Transmisión Patrimonial-- alrededor de 21.000 euros por vivienda", lo que daría los 630 millones obtenidos por el Gobierno andaluz entre los años 1995 y 2006 estimados por la federación de izquierdas.

A juicio de Romero, "el cálculo que hemos hecho puede quedar a la baja, ya que el Derecho español fija que la tercera compra se puede hacer de buena fe aunque el origen de la primera sea ilegal, por lo que el presupuesto podría ser mayor".

Igualmente, mencionó que "en la primera época de Jesús Gil, entonces alcalde de Marbella, el señor Zarrías miraba para otro lado en el momento en que se construyeron las primeras viviendas ilegales al margen del PGOU". Sin embargo, reconoció que la Junta "tuvo una actitud muy valiente en las últimas épocas cuando se derrumbaba el gilismo al impugnar licencias".

Por último, Romero desveló que en el día de hoy se han registrado una batería de iniciativas parlamentarias con la intención de que salga a la luz el número de trasmisiones patrimoniales que se han hecho de las viviendas ilegales, "porque en once años se han vendido bastantes".

Contenido patrocinado