Málaga.- IU propone crear un fondo económico para poner en marcha medidas efectivas contra el cambio climático

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 16 diciembre 2007 11:32

MÁLAGA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida presentará una moción en el pleno del Ayuntamiento de Málaga del próximo jueves instando al Consistorio a que se comprometa a la creación de forma "inmediata" de un fondo económico que ponga en marcha medidas efectivas para luchar contra el cambio climático.

En la moción, que defenderá el edil Antonio Serrano, se precisa que ese fondo deberá contar con la correspondiente financiación presupuestaria, aunque mientras eso se produce, IU propone que cuente con el dinero que supuestamente se ahorra con las políticas medioambientales y energéticas del Ayuntamiento y de sus empresas y organismos autónomos, y puso como ejemplo la reducción derivada de las luces navideñas que anunció el equipo de gobierno del PP.

Un segundo punto de esta iniciativa hace hincapié en que este fondo se destinará a la implantación de medidas prácticas y de acción directa contra el cambio climático, tales como reforestación, instalación de energías alternativas, etcétera.

Serrano recordó que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) remitió un comunicado a todas las entidades locales en el que se recomienda la implantación de planes de disminución del consumo energético y, en concreto, la reducción del horario del alumbrado público navideño.

En dicho escrito se pide a los gobiernos locales mejorar con estos planes la eficiencia y la producción de energía con fuentes renovables y reforzar los recursos naturales del municipio con criterios de sostenibilidad.

RESPONSABILIDAD DE LOS AYUNTAMIENTOS.

Como señaló a Europa Press el concejal de IU, "las decisiones tomadas a nivel municipal son un elemento básico para frenar el cambio climático", lo que se debe, en gran parte, a que "los ayuntamientos son los principales responsables de gestionar las políticas relacionadas con urbanismo, vivienda, tráfico urbano y residuos urbanos".

Sin embargo, Serrano criticó que el Consistorio de la capital malagueña "esté abordando tímidamente y sin mucha convicción medidas que contribuyan a la lucha contra el cambio climático".

Así, afirmó que el ahorro del consumo energético y la incorporación de fuentes renovables, con la consiguiente reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, o la actuación directa sobre las propias instalaciones municipales, como puede ser la iluminación exterior de las calles y de los edificios públicos o la calefacción de inmuebles administrativos, colegios, etcétera, "no son credo diario de este Ayuntamiento".

Tampoco se incentivan, mediante subvenciones o cualquier otro medio, las acciones particulares que contribuyan a la lucha contra el cambio climático, denunció, al tiempo que insistió en que "son las administraciones, pero sobre todo la local, las que deben articular cauces de participación ciudadana y acciones eficaces de información".

INCREMENTO EN LA FACTURA.

El representante de la federación de izquierdas dijo no entender al equipo de gobierno del PP, puesto que "pasa de la propaganda de ahorro energético y de la supuesta reducción de un 25 por ciento en el consumo eléctrico de las luces de Navidad, a la realidad de un incremento en la factura de la luz en los presupuestos municipales de más de un 27 por ciento".

Por último, manifestó que, en este contexto de lucha contra el cambio climático, surgió la Red Española de Ciudades por el Clima (RECC), compuesta, en la actualidad, por 144 urbes, que representan a unos 17,5 millones de habitantes. Fue impulsada por la FEMP y su objetivo es lograr que los gobiernos locales asuman una serie de compromisos que contribuyan a frenar este fenómeno.

"Es fundamental --aseveró-- luchar por conseguir una mayor eficiencia energética, por ahorrar energía y por tener un transporte que contamine lo menos posible", y sobre todo "es esencial una planificación urbana y de edificación que se ajuste a un modelo ambicioso de desarrollo sostenible".

Contenido patrocinado