Málaga.- La Junta comienza las obras de acondicionamiento de la A-343 de Zalea a Alora

Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 19:12

MALAGA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha comenzado las obras de acondicionamiento de la carretera A-343, entre los municipios malagueños de Zalea y Alora, actuación que pertenece al plan 'Mascerca' y que tiene como objetivo mejorar el trazado y firme actuales, así como acondicionar el acceso al municipio de Alora.

Esta actuación tiene un plazo previsto de ejecución de 11 meses y un presupuesto de 2,1 millones de euros, cofinanciado por el fondo Europeo de Desarrollo Regional y la Junta de Andalucía, explicaron desde el Gobierno andaluz en un comunicado.

Las obras de acondicionamiento de la A-343 entre Zalea y Alora están enmarcadas dentro del plan para la mejora de la accesibilidad, seguridad vial y la conservación en la red de carreteras de Andalucía que la Consejería de Obras Públicas y Transportes lleva a cabo entre los años 2004-2010.

El plan 'Mascerca' pretende mejorar la accesibilidad de los municipios del Valle de Guadalhorce a la principal vía de comunicación con Málaga, la futura autovía del Guadalhorce, actualmente en ejecución, de forma que "ningún ciudadano habite a menos de 25 minutos de una vía de gran capacidad".

En la comarca, el plan establece una inversión total de más de 243 millones de euros, con 31 actuaciones ya puestas en marcha, de las cuales 10 están finalizadas y puestas en servicio, 10 en ejecución y 11 en proyecto.

Las obras que la Junta ha iniciado trata de mejorar y acondicionar el trazado de la actual A-343, entre las localidades de Zalea en la A-357 y el acceso oeste de Alora, así como la mejora y el acondicionamiento del propio ramal de acceso al municipio.

El primer tramo tiene una longitud de 5,7 kilómetros, mientras que el segundo es de 1,9 kilómetros. Resaltaron que la actual carretera presenta deficiencias de trazado, ya que tiene una plataforma reducida y presenta un firme deteriorado.

Así, el ancho de la calzada se aumentará hasta conseguir dos carriles de tres metros cada uno y arcenes de un metro, en consonancia con el resto de actuaciones del entorno, para lo cual se dotará a la calzada de un firme completamente nuevo.