MÁLAGA 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
El juzgado de Instrucción número 5 de Marbella (Málaga) acordó no tramitar la recusación del juez instructor del caso 'Malaya', Miguel Ángel Torres, presentada por el presunto cerebro de la trama de corrupción marbellí, Juan Antonio Roca, por el otorgamiento de una medalla por parte de la gestora. El juez destaca que la persona recusada ya ha cesado de su puesto.
En una providencia de dicho juzgado, firmada por el juez Jaime Serret, y fechada en agosto de este año --aunque notificada en septiembre--, a la que tuvo acceso Europa Press, se precisa que "no hay lugar a la tramitación del incidente de recusación", al considerarse que "ha quedado vacío de contenido", pues en el momento de resolver había cesado en el ejercicio de la instrucción de la causa la persona sobre la que se había presentado.
En este sentido, la defensa del ex asesor de Urbanismo del Consistorio marbellí recurrió esta resolución, según explicaron, argumentando que no se cumplió lo establecido en el artículo 57 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que establecen que "se tiene que dar traslado a las partes y dictar un auto de admisión o inadmisión motivado".
Además, el escrito añade que el juez Torres no se abstuvo de practicar diligencias desde el momento en el que tuvo conocimiento de estar recusado y se insiste en la nulidad que supone esta actuación por parte del instructor, según apuntaron.
En el incidente de recusación planteado inicialmente por dicha defensa se destacó entre los hechos que "comprometen" la imparcialidad del juez la obtención de un premio por el ejercicio de sus funciones "de manos de la Policía, primero, y de una de las partes del proceso, después", en referencia a la comisión gestora de Marbella, personada como acusación particular.
"El juez se ha colocado medallas y honores por sus éxitos policiales, con olvido de los más elementales deberes de tutela de los derechos de los imputados", se precisó en el escrito al que tuvo acceso Europa Press, en el que se apuntó la existencia de "una clara promiscuidad" entre el juez, el fiscal y la Policía.
Asimismo, se calificó de "intolerable" que el instructor recibiera honores "incluso en el momento en el que las diligencias permanecían secretas" y se señaló que la cuestión adquiría "mayor importancia" cuando la condecoración "es ofrecida a propuesta del jefe accidental de la Policía Local, en sustitución del jefe imputado en el sumario". La defensa de Roca recordó que el propio Consejo General del Poder Judicial había abierto una investigación por dicho homenaje.