Málaga.- Paro.- CCOO y UGT, preocupados ante "la tasa de desempleo más alta de los últimos 10 años" y demandan medidas

Actualizado: lunes, 4 agosto 2008 15:19

El número de parados aumenta en julio en 3.608 personas en Málaga, un 3,49 por ciento más con respecto al mes anterior

MÁLAGA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en Málaga en el mes de julio aumentó en 3.608 personas --un 3,49 por ciento más con respecto al mes anterior--, con lo que el total de desempleados se sitúa, en la actualidad, en 107.103. Por ello, desde UGT y CCOO mostraron su preocupación, calificando la tasa del pasado mes como "la más alta de los últimos 10 años".

Ante estas cifras, en las que Málaga es, tras Sevilla y Cádiz, la tercera provincia andaluza en crecimiento del desempleo en el mes de julio, CCOO y UGT demandaron la puesta en marcha de una serie de medidas para hacer frente a esta situación. Así, el secretario general de Comisiones Obreras en la provincia, Antonio Herrera, anunció que a primeros de septiembre el sindicato propondrá al Ayuntamiento de Málaga, a la Junta de Andalucía, a la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y a UGT un 'Pacto por el Empleo en Málaga', "cuyo fin será el de combatir la actual crisis económica".

Herrera señaló en un comunicado que "este pacto permitiría un fin social como es la vivienda de protección social y en régimen de alquiler para el acceso a las mismas de las personas más necesitadas". Asimismo, indicó que "se atenuaría la crisis de la construcción residencial y se permitiría el reciclaje de los trabajadores afectados por ésta, a la vez que propondríamos establecer criterios y acuerdos que a corto, medio y largo plazo podrían diversificar nuestro modelo productivo excesivamente dependiente del sector servicios y de la construcción".

Por otro lado, el secretario provincial de CCOO criticó la actitud de algunos empresarios "desaprensivos", que "están despidiendo a trabajadores sin tener causas justificadas". Según Herrera, los datos del paro confirman que "la crisis en el sector de la construcción está instalada en la provincia de Málaga", donde en el último año ha aumentado un 67 por ciento, afectando a un total de 9.791 personas.

SUBIDA GENERAL

Por su parte, el secretario general de UGT en Málaga, Manuel Ferrer, denunció también que el desempleo haya subido en todos los sectores, explicando que en términos interanuales éste experimenta un repunte en el último año de 24.028 personas --un 28,92 por ciento--, una cifra que tachó de "muy elevada".

Por sexos, argumentó que el hecho de que el desempleo haya subido en julio más en los hombres --en concreto, 2.533 parados más que en junio-- que en las mujeres --1.075 desempleadas más-- se debe fundamentalmente a que la construcción sigue siendo el sector en el que se ha incrementado más el número de parados respecto a junio --1.516 parados más--, aunque matizó que este mes "suele ser ya de por sí malo para este sector".

En cuanto a la contratación, el secretario general de UGT de Málaga volvió a denunciar que la temporalidad siga primando, ya que los contratos temporales en julio ascendieron a 52.857, lo que representa el 92,86 por ciento del total, que fueron 56.920.

Ante esta situación, Ferrer reiteró la necesidad de "apostar por una reactivación urgente de las políticas de empleo por parte de las administraciones y fomentar también la obra pública, la construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO) y la rehabilitación de edificios urbanos".

Por último, señaló que se debería activar un plan de urgencia en la economía sumergida, "poniendo todos los medios para acabar con esta lacra social". Por ello, solicitó a la Junta y al resto de administraciones competentes que lo pongan en marcha cuanto antes.