Málaga.- La revisión del PGOU de Málaga contempla suelo para 33.700 viviendas nuevas hasta 2016, el 40% de ellas, VPO

La Junta de Gobierno Local aprueba hoy el plan, que espera contar con el visto bueno definitivo en la primavera de 2008

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 11 julio 2006 18:50

MALAGA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El documento de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que fue aprobado hoy por la Junta de Gobierno Local, contempla suelo para la construcción de 33.708 nuevas viviendas hasta 2016, de las que unas 13.400, un 40%, serán VPO, sumándose así a las más de 41.000 del planeamiento de 1997 aún sin consumir. Asimismo, se contempla la edificación de 480 inmuebles por encima de la Ronda Este.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien afirmó que el desarrollo de la ciudad es, por tanto, "moderado", explicó que este casi medio millar de viviendas se construirá en 3,3 millones de metros cuadrados, de los que 1,7 millones son sistemas generales, siendo la densidad media, por tanto, de 1,5 viviendas por hectárea.

Respecto a las VPO, el gerente de Urbanismo y codirector de la revisión del plan, Javier Gutiérrez Sordo, subrayó que en determinados espacios, como el área de reserva de Soliva Norte, en Puerto de la Torre, se destina a viviendas protegidas el 55% del suelo, en vez del 30% que marca la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía (LOUA), llegando en otros casos, incluso, al 100%, entre los que citó Buenavista y Soliva Oeste.

MARINA DE ARRAIJANAL

Asimismo, debido a la ampliación de la huella acústica de la segunda pista del aeropuerto, el nuevo PGOU elimina el millar de viviendas previsto en Arraijanal, donde se mantiene la marina, pero contemplando sólo uso hotelero, comercial y equipamientos en la zona más cercana al eje de tráfico aeroportuario, hacia el oeste.

El PGOU contempla conseguir espacios libres y zonas verdes con una superficie de 3,6 millones de metros cuadrados, que, sumados a los que ya existen en la ciudad, da una proporción de más de 10 metros cuadrados por habitante, "cifra superior a cualquier exigencia que exista", según De la Torre. Además, expuso que producirá "1,3 millones de metros cuadrados de equipamientos, zonas educativas, centros de salud y equipamientos culturales y deportivos".

Así, destacó la transformación que sufrirán la zona de Repsol y la del polígono de San Rafael, que pasarán de industrial a residencial, con algunos usos mixtos terciarios. También mencionó Martiricos, junto al Guadalmedina, y el eje litoral con la zona de la Térmica, donde puede haber "apuestas de calidad arquitectónica".

En referencia a la actividad productiva, se conserva y se incrementa la superficie que había en el plan anterior, situándose en unos 3,4 millones de metros cuadrados de techo. En este punto, recordó que ha habido una modificación respecto al documento del avance de la revisión, presentado hace un año, debido a la ampliación de la zona de influencia de la segunda pista del aeropuerto, que ha impedido la previsión de construcción de viviendas que había para la vega de Campanillas.

Por ello, el regidor malagueño manifestó que en al sur de Campanillas se contempla un destino productivo, que aspira a ser de calidad, en la línea, según contempló, del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

Por su parte, el gerente de Urbanismo y codirector de la revisión del plan indicó que el incremento en el nuevo planeamiento, respecto al de 1997, en suelo urbano no consolidado es de 799.256 metros cuadrados de techo; en suelo urbanizable sectorizado, de 1,9 millones de metros cuadrados de techo, y en suelo urbanizable no sectorizado, de 612.694, lo que hace un total de 3,3 millones de metros cuadrados de techo.

El gerente de Urbanismo también hizo referencia al incremento del uso industrial frente al planeamiento anterior, que cifró en 732.109 metros cuadrados de techo.

De la Torre defendió que este plan, que tiene un horizonte de 10 años --dos de tramitación y ocho de ejecución--, es "un documento serio, hecho buscando el bien de la ciudad, garantizando las bases de crecimiento de la ciudad en términos de sostenibilidad, de respeto al medio ambiente, conectando bien la ciudad con el espacio que le rodea, no olvidando que es una ciudad litoral y buscando las potencialidades que marca el Plan Estratégico y desarrollándolas".

"Seguirá, por tanto, convirtiendo a Málaga en una gran metrópoli, es un plan innovador, con visión de futuro, con zonas para que el desarrollo arquitectónico pueda ser ambicioso, situando a Málaga en la línea de las primeras ciudades europeas", apostilló.

INFORMACION PUBLICA

El nuevo PGOU, con seis documentos y cinco anejos que suponen un total de 7.500 páginas y 539 planos, se llevará para su aprobación inicial, junto con el estudio de impacto ambiental, a un pleno extraordinario que tendrá lugar el próximo día 26 y, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), estará en información pública hasta el 17 de octubre en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga, de 10.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes. Asimismo, De la Torre informó de que desde mañana este documento estará colgado en la página web del Ayuntamiento.

Al respecto, el alcalde del PP aseguró que este plan "ha sido, es y va a seguir siendo participativo", habiendo analizado "una a una" las 2.200 sugerencias recibidas. "Queremos que sea un plan consensuado con los ciudadanos", manifestó.

Una vez que cuente con la aprobación inicial, tendrá que recibir los informes sectoriales de distintas administraciones, unos vinculantes y otros sólo preceptivos, para su aprobación provisional, tras lo que será remitido a la Consejería de Obras Públicas y Transportes para que le dé el visto bueno definitivo.

CRECIMIENTO DE LA CIUDAD

Por su parte, el arquitecto-urbanista Damián Quero, que ha liderado el equipo que ha colaborado en la revisión del PGOU, apuntó que, posiblemente, en los próximos planes de Málaga se optará por la regeneración, en lugar del crecimiento, ya que "una parte muy importante de reajuste del plan es reconsideración de piezas internas".

Ante la pregunta de si Málaga podía plantearse ya no crecer más, dijo que "habrá un momento que así sea, pero hoy por hoy no puede ser"; así, explicó que "una regeneración neta sin crecimiento no se financia con la economía de una ciudad española". Por ello, en esta ocasión, se ha planteado reponer una tasa de crecimiento semejante a la que tenía el plan vigente.

PGOU DE 1997

En cuanto al grado de ejecución del PGOU de 1997, Gutiérrez Sordo señaló que, en lo que se refiere al suelo residencial, se preveían 81.078 viviendas, de las que en los últimos nueve años se ha concedido licencia a 32.753, lo que supone un desarrollo del 40,4%.

En suelo industrial, la superficie total contemplada era de 5,5 millones de metros cuadrados, con un techo previsto de tres millones de metros cuadrados, de los que se dio licencia para 336.916, siendo, por tanto, el grado de desarrollo de sólo un 11%.

Los sistemas generales propuestos en el suelo urbanizable programado eran 3,8 millones de metros cuadrados, habiendo obtenido 3,2 millones (un 85,52%), según Gutiérrez Sordo, quien añadió que, en cuanto a zonas verdes y espacios libres, el plan proponía una ratio de 7,38 metros cuadrados por habitante.

Contenido patrocinado