Málaga.- Sucesos.- Detienen en Málaga a un cubano reclamado por dos asesinatos y otro en grado de tentativa

Actualizado: martes, 8 mayo 2007 16:25

MÁLAGA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Brigada provincial de Seguridad Ciudadana de Málaga detuvo en la localidad malagueña de Arroyo de la Miel a C.R.R.S., de 65 años y nacionalidad cubana, en las inmediaciones de su domicilio, acusado de dos asesinatos consumados y otro en grado de tentativa, y sobre quien pesa una orden de busca y captura con fines de extradición emitida por Estados Unidos.

La detención, que contó con la colaboración de miembros del Grupo de Localización de Fugitivos perteneciente a la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco), se produjo porque se detectó su presencia en la Costa del Sol, donde ejercía la mendicidad y frecuentaba distintos establecimientos de asistencia al indigente, según informaron desde la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil en un comunicado.

Los hechos por los que el fugitivo era buscado ocurrieron en 1982 en Dady Country, en Florida (Estados Unidos), cuando el ahora detenido y una de sus víctimas, R.C., tuvieron una discusión porque éste acudió a la oficina del fiscal de Florida debido a que una institución financiera había rechazado el cheque con el que el ahora detenido le había pagado un coche usado.

En medio de la pelea, el detenido, sacó una pistola y disparó a R.C., que falleció una semana más tarde y a A.C. que murió en la escena del crimen. Antes de fallecer, R.C. declaró a dos policías del Departamento de Policía Metro-Dade que fue el ahora detenido quien les disparó.

Además, un testigo presencial lo identificó en fotografías como la persona que había disparado a las dos víctimas, y declaró que tras hacerlo intentó dispararle a él también, pero el arma se encasquilló y huyó del lugar.

La localización del detenido se realizó a través de las impresiones dactilares facilitadas por parte del FBI americano, las de su permiso de residencia, así como las que constaban en archivos policiales españoles por una detención suya en 1997. Una vez realizado el correspondiente análisis por parte de la Brigada provincial se confirmó que todas las impresiones cotejadas fueron efectuadas por la misma persona.

En Estados Unidos le constaban antecedentes policiales por conducción imprudente y darse a la fuga ante un control policial, así como por posesión de un rifle que tenía el número de serie borrado y carecer de la preceptiva licencia de armas.

Además, señalaron que la tentativa y los dos asesinatos por los que era buscado, le pueden llevar a cumplir una condena de cadena perpetua. De hecho, el detenido ya ha pasado a disposición del Juzgado Central de Instrucción número dos de los de la Audiencia Nacional.