Málaga.- De la Torre defiende que el plan urgente para construir colegios pedido a la Junta es "absolutamente razonable"

Actualizado: sábado, 27 mayo 2006 16:52

MALAGA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, defendió hoy que la moción que el PP presentó en el pleno del pasado jueves instando a la Junta de Andalucía a acometer en la capital un plan urgente de construcciones escolares es "una propuesta absolutamente razonable, dentro de una relación constructiva, y con la que hemos querido mostrar solidaridad con los padres de alumnos que tienen problemas de plazas escolares en ciertas zonas de la ciudad".

De la Torre rechazó así las críticas de la Delegación Provincial de Educación, que ayer calificó de "demagógica" esta moción, aprobada con los votos a favor del PP, la abstención de IU y la oposición del PSOE, considerando que este texto sólo se justificaba por "el afán que el equipo de gobierno del PP tiene de ser y hacer oposición a la política de la Junta de Andalucía".

Al respecto, el alcalde opinó que si alguien ha hecho oposición sería el Gobierno andaluz y puso como ejemplo que "la Junta de Andalucía haya dicho que no podía hacer un colegio de Educación Infantil y Primaria en la zona de El Limonar por no haberle dado el Ayuntamiento, además de 5.686 metros cuadrados, otros 3.000 más, cuando en esos más de 5.000 metros cuadrados ya se podía construir". Sin embargo, precisó que desde el Consistorio "no hemos querido insistir en ese camino, sino en ser cercanos a los problemas de los ciudadanos".

Así, el primer edil malagueño, que destacó que los suelos que el Ayuntamiento da al Ejecutivo andaluz para la construcción de centros educativos "están ofertados desde hace años en distintas zonas de Málaga", reclamó a la Junta que "sea flexible en el incremento de la ratio o cree nuevas unidades en colegios concertados o públicos, mientras se construyen otros centros públicos".

De hecho, dijo que "si nosotros tuviéramos que tomar decisiones, no hubiéramos dudado en incrementar la ratio en lo que fuera necesario, siempre dentro de la moderación, o en concertar una o dos unidades para atender una demanda que por la vía de la construcción de centros va a tardar uno o dos años en tener respuesta".

"Tenemos que gobernar todos con el objetivo de dar una respuesta pronta y cercana, poniéndonos en el papel de la familia", manifestó De la Torre, quien hoy asistió, en el polideportivo de Ciudad Jardín, a la fiesta de clausura de las escuelas deportivas municipales.

Por ello, afirmó que la moción es "sólo un mensaje a la Consejería de Educación para que facilite a las familias que tienen hijos sin escolarizar en las cercanías de su residencia, que tengan garantizadas más unidades en los centros concertados o en públicos de la zona".