Málaga.- Tribunales.- Archivan la denuncia por estafa contra el presidente de ACOP, que estuvo dos meses en la cárcel

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 27 mayo 2006 22:00

MALAGA 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción número 14 de Málaga ha ordenado el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones contra el presidente de la Asociación de Contratistas con Organismos Públicos (ACOP), Antonio Villena, al que se acusaba de los delitos de estafa, contra la Hacienda Pública y contra los trabajadores, por, presuntamente, dirigir una trama de regularización de inmigrantes en cooperativas a cambio de una cantidad económica, motivo por el que estuvo dos meses en prisión.

El auto expone que el sobreseimiento de la causa se produce a instancias del fiscal y se establece que "los hechos no pueden incardinarse dentro de la figura del delito de estafa, por cuanto obedece a la prestación de servicios a cambio de una remuneración prevista y la consecuencia de la finalidad no conlleva el elemento que es necesario en el pretendido delito, cual es el engaño". Asimismo, la jueza añade que "queda acreditado que son numerosas las personas que finalmente lograron la creación, funcionamiento y subvención".

Respecto al delito contra la Hacienda Pública, la magistrada afirma que "en modo alguno queda acreditado, ya no sólo por la cantidad que podría hipotéticamente haberse defraudado, no superando las cantidades exigidas por su tipicidad como delictiva, siendo, por tanto, las cuestiones que se entablan del carácter administrativo, debiendo exigirse a otras vías una resolución".

Se dice, asimismo, en cuanto al delito contra los derechos de los trabajadores, que "carece de virtualidad real, ni se ha demostrado en la petición de los numerosos extranjeros ante la sociedad ACOP que exista abuso de situación de necesidad ni imposiciones que puedan perjudicar o restringir sus derechos, queda acreditado el pago de cantidades a cambio de generar una nueva situación, en algunos casos hecha realidad".

ACOP recordó, a través de un comunicado, que Villena presentó el 24 de junio de 2005 ante el Juzgado de Instrucción número 7, junto a nueve personas relacionadas con esta asociación, una denuncia contra la Subdelegación del Gobierno de Málaga por unos presuntos delitos de prevaricación y de infidelidad en la custodia de documento público.

Según la citada denuncia, el 7 de mayo, último día para la entrega de solicitudes en el proceso de regularización de extranjeros, se presentaron 46 expedientes de empleados por cuenta ajena, que el funcionario encargado rechazó "sin alegar ninguna causa o motivo", cuando "reunían todos los requisitos para que les otorgasen sus permisos de trabajo y residencia", según Villena, quien apuntó que la fundación promovía entonces la regularización de más de 300 inmigrantes.

Dos semanas después, la Policía detuvo a 17 personas relacionadas con la asociación, a las que se les imputaron delitos contra los trabajadores y estafas a inmigrantes.

Villena afirmó que "esta asociación nació en septiembre de 1996 y como fundador y presiente desde sus inicios llevo 10 años trabajando, entre otras tareas, para salvaguardar los derechos de las empresas y personas que tratan con las distintas administraciones públicas".

A juicio del representante de ACOP, la única finalidad de lo sucedido era "justificar que la Subdelegación del Gobierno había dejado fuera del proceso de normalización a 46 personas de manera irregular".

Por último, criticó que, "alegando que existían unas investigaciones abiertas, la Subdelegación del Gobierno tenga paralizados, en la actualidad, desde hace un año, los expedientes de residencia y trabajo de 316 personas, inicialmente aprobados".

Contenido patrocinado