Málaga.- Tribunales.-Condenan a 1 año de cárcel y 10 de inhabilitación al abogado José Luis Sierra por el caso Belmonsa

Actualizado: miércoles, 10 septiembre 2008 19:52

MÁLAGA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Penal número 7 de Málaga ha condenado a un año de prisión y a 10 de inhabilitación especial para el caso de asesor jurídico municipal al abogado José Luis Sierra por un delito continuado contra la ordenación del territorio en la modalidad de prevaricación urbanística en el denominado caso 'Belmonsa', referente a una licencia y al convenio firmado por el Ayuntamiento de Marbella (Málaga) con dicha entidad.

Esta causa está en relación con la operación urbanística desarrollada entre el Consistorio marbellí y la empresa Belmonsa sobre unos terrenos municipales y respecto a la concesión en la comisión de gobierno de mayo de 1997 de licencia de obra al proyecto básico sobre un suelo calificado en una parte que quedaba afectada por el complejo como viario público según el Plan General de 1968. Asimismo, en diciembre del mismo año se concedió licencia al proyecto de ejecución de dicha promoción.

En la sentencia, en la que se plasma el acuerdo al que llegaron el resto de acusados que no continuaron el juicio, se declara probado que al plantearse dudas sobre la legalidad del proyecto de edificación, Sierra, "actuando como asesor jurídico de hecho de la Corporación municipal, emitió informe verbal en el que se afirmaba la viabilidad legal de otorgar la licencia solicitada al adecuarse a los parámetros urbanísticos que establecía la revisión del PGOU" que no estaba aprobada.

El letrado negó en su declaración su condición de asesor del Ayuntamiento y alegó que sólo lo era del entonces alcalde, Jesús Gil; en contra de lo declarado durante la instrucción. En la resolución, a la que tuvo acceso Europa Press, se indica que ese informe verbal "sirvió de base a la adopción del acuerdo adoptado por la corporación de gobierno, convirtiéndose con ello el acusado en cooperador necesario" de los delitos de los que se les acusaba.

Además, la sentencia declara la nulidad de las licencias, lo que, según precisa el juez, "no conllevará como consecuencia necesaria en la vía penal su demolición", debido a que no han sido traídos a la causa los titulares de los pisos y los locales como responsables civiles y también por "la previsión de legalización del edificio Belmonsa en la revisión actual del plan general".

Por esta causa, el ex alcalde marbellí Julián Muñoz y los ex concejales Mario Jiménez Notario, Manuel Calle y Rafael González han sido condenados a un año de prisión y 10 de inhabilitación por el mismo delito, tras conformarse con la modificación realizada por el ministerio fiscal, que pedía inicialmente dos años de cárcel para cada uno.

Asimismo, el ex edil José Marino Pomares ha sido condenado a seis meses de prisión y a siete años de inhabilitación, en este caso, sólo por un delito urbanístico; mientras que al ex concejal Pedro Román, a Muñoz, González, Calle, Jiménez y Marisa Alcalá, ex ediles marbellíes, se les condena también por un delito de prevaricación genérico a ocho años de inhabilitación especial, tras aceptar el acuerdo también.

En el caso del ex asesor de Urbanismo marbellí Juan Antonio Roca, éste aceptó la modificación de la acusación pública y por tanto ha sido condenado a una pena de nueve meses de prisión, cinco de inhabilitación y multa de 2,4 millones de euros, con la responsabilidad de un mes de prisión en caso de impago, por un delito de tráfico de influencias.

La letrada de Los Verdes y de una particular, Inmaculada Gálvez, presentará una aclaración de la sentencia sobre determinados aspectos, principalmente los referentes a la no participación en el procedimiento de los titulares actuales de las viviendas, respecto a los responsables civiles y sobre los perjuicios ocasionados por las licencias.