Málaga.- Tribunales.- El fiscal retira la pena de prisión solicitada para el ex alcalde de Gaucín por malversación

Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2007 19:39

MÁLAGA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El fiscal retiró hoy la pena de un año y medio de prisión solicitada para el ex alcalde de Gaucín (Málaga) Francisco Corbacho por un delito de malversación de caudales, al considerar que tenía intención de devolver el dinero que supuestamente se ingresó para su beneficio propio. Así, pidió tres años de suspensión como alcalde o concejal y multa por este delito.

Asimismo, rebajó de 13 a 10 los años de inhabilitación especial solicitados por prevaricación, delito del que también acusa a Corbacho. Por su parte, la acusación particular, en representación del PP, interesó una condena a cuatro años y medio de prisión por malversación y tres años de inhabilitación por impedimento de los derechos cívicos, ambos delitos continuados; mientras que la defensa pidió la libre absolución. El juicio quedó hoy visto para sentencia.

Corbacho aseguró en su declaración ante la Sección Primera que los más de 200.000 euros que llegó a disponer del Ayuntamiento no eran para uso personal, sino que iban destinados a comprar "unos terrenos de gran valor para el municipio", e insistió en que la Ley "me avalaba y amparaba", puesto que eran "mandamientos de pagos a justificar" para lo que tenía tres meses. Dicho dinero fue devuelto en su totalidad.

Explicó que "había consignación presupuestaria" para esa operación inmobiliaria, en la que un intermediario le puso en contacto con los dueños del terreno, que eran de Valencia. Indicó que fue sacando varias cantidades hasta 200.281 euros porque "tenía que dejar consignación para otras cosas" y apuntó que los cheques tenían que ir al portador, para lo que un alcalde "está facultado".

Reconoció que el dinero lo guardaba en casa, en una caja fuerte, y dijo que su padre, que "agilizó los trámites a su forma", tuvo que recurrir a terceros para restituirlo, ya que él se encontraba de viaje. Negó haber pasado en esos momentos apuros económicos y haber gastado el dinero en el casino, como dijo uno de los testigos durante la instrucción.

Así, el ex regidor municipal achacó todo este asunto a "las mentes perversas" y a un "trasfondo político" para apartarle de la Alcaldía y precisó que "no cundiría mucho la alarma en el pueblo por estos hechos cuando tres meses después yo volví a ganar las elecciones". Actualmente, es concejal en la oposición en el Consistorio.

El fiscal le acusa también de rechazar la celebración de un pleno por estos hechos que habían pedido cuatro ediles, que finalmente, según la acusación, tuvo que ser convocado por la secretaria, negándose el entonces regidor a entregar la documentación a la oposición. La sesión se levantó, tras un discurso de 10 minutos por parte del procesado, por lo que no se llegaron a debatir todos los puntos del orden del día.

En este sentido, Corbacho insistió en que había un decreto de Alcaldía convocando el pleno y reiteró que los ediles del PP tuvieron acceso a los documentos requeridos, añadiendo que retiró dos puntos del pleno "porque no estaban motivados". "Ordené desalojar con todo el cariño del mundo porque ya había terminado el pleno y los concejales querían seguir debatiendo", apostilló, al tiempo que criticó que la secretaria no hizo advertencia alguna en este sentido.