Málaga.- Tribunales.- La Fiscalía retira la acusación para dos procesados en el caso FARA

Actualizado: lunes, 2 junio 2008 17:19

MÁLAGA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Málaga retiró hoy por falta de pruebas la acusación contra dos de los procesados en el caso FARA (Federación Andaluza de Asociaciones Romaníes), como son Andrés A., al que se le achacaba sólo un delito continuado de apropiación indebida en concurso ideal con otro continuado contra la Hacienda Pública, ambos en concurso real con un delito de falsedad, y Luis M., acusado también únicamente de un delito de amenazas.

El fiscal del caso mantuvo la acusación por apropiación indebida para los acusados que considera como la "cúpula" del colectivo, como son Valeriano G., Salvador P., Ramón V. --al que, sin embargo, le quita el delito de amenazas-- y el que fuera desde 1998 presidente, Vicente R.A., conocido como 'El Querillo', para el que pidió 12 años y medio de cárcel por ese delito y por coacciones y amenazas contra el ex consejero de Asuntos Sociales Isaías Pérez Saldaña, y otros funcionarios, por las que también acusa a José M.

Asimismo, también sostuvo la acusación por apropiación indebida en calidad de cooperadores necesarios para José María A., María del Carme LL. y Carlos S., pero añade la alternativa de que éstos actuaran como cómplices, considerando que por las testificales y por los documentos encontrados tenían "pleno conocimiento de lo que ocurría", aunque "probablemente no denunciaron por miedo a perder su puesto de trabajo".

También están acusados Josefa P.S., Justo R.P., María del Carmen R.P. y María Victoria L.R. por blanqueo de capitales, y Raimond I.I., por falsedad. En su informe final, el fiscal reiteró que, según los informes periciales, faltan por justificar 1,2 millones de euros de subvenciones concedidas por organismo oficiales como el Gobierno central, la Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga y varios ayuntamientos no sólo de la provincia malagueña.

Entre las fórmulas que según la acusación pública se emplearon para el desvío de dinero están las facturas falsas y los recibos duplicados, la contratación ficticia de trabajadores o quitar dinero a éstos y sobre todo los traspasos de cantidades de las cuentas de la FARA a las de familiares de Vicente R.A. En este sentido, aseguró que en las cuentas de la asociación sólo hay ingresos de los organismo oficiales y salidas, pero no hay reintegros.

Asimismo, el ministerio fiscal se centró en la documental y valoró las declaraciones que hicieron algunos de los principales acusados en la comisaría y en el juzgado durante la instrucción, ya que en el juicio se negaron a declarar, apuntando que en ellas detallaron la forma de funcionar y "reconocieron" que se realizaron nóminas ficticias y que se sacó dinero de la cuenta de FARA para comprar una parcela que se puso a nombre de una de las acusadas.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Málaga comenzó el pasado día 5 de mayo este juicio contra 15 personas, después de que el pasado año en las cuestiones previas se acordara el sobreseimiento libre respecto de uno de los procesados, tras declararse prescrito el delito del que se le acusaba.

En aquel momento, el Tribunal decidió también anular las intervenciones telefónicas, estimando así una de las impugnaciones planteadas por las defensas; e incorporar una documentación aportada por otra defensa presuntamente encontrada en la sede de FARA que el fiscal ha impugnado puesto que "no se ha practicado prueba alguna" para determinar el origen de la misma. "Parece increíble que años después de desprecintar las oficinas parezca esa cantidad de documentos", apuntó.