Los malagueños aprueban la limpieza de la ciudad, según un estudio del Ayuntamiento

Concejal Medio Ambiente Raúl Jiménez presenta datos encuesta limpieza
EUROPA PRESS
Actualizado 24/01/2017 15:08:58 CET

Suspenden la percepción de excrementos de perros, mientras destacan la cercanía de los contenedores y la recogida de residuos

MÁLAGA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos de Málaga capital valoran con un 2,7 sobre cinco puntos la percepción de la limpieza y recogida de residuos en la ciudad, según un estudio realizado en el mes de diciembre por el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento.

Los encuestados destacan la cercanía de los contenedores a la hora de depositar la basura --un 81,8 por ciento lo percibe así--, y aprueba el horario y la frecuencia de recogida, el aspecto de los vehículos de limpieza, el servicio del teléfono 900 900 000 y la imagen de la empresa, todos con una puntuación de 3,6 sobre cinco. Por otro lado, la peor calificación se la lleva la percepción de la existencia de excrementos de perros (1,6), los baldeos (2,3) y la limpieza en el entorno del contenedor (2,4).

El concejal del Área, Raúl Jiménez, ha dado a conocer este martes los resultados de la consulta, cuyo objetivo era "conocer el grado de satisfacción de los malagueños respecto a la recogida de residuos y la limpieza", así como sus hábitos relacionados con el tema.

Del mismo modo, ha explicado que este sondeo se ha promovido ante la finalización de la adjudicación de Limasa III. "La nueva etapa del servicio de limpieza nos abre la posibilidad de implementar mejoras, por lo que es importante conocer lo que opinan los ciudadanos sobre cómo se está desarrollando y analizar esa evaluación", ha apuntado, al tiempo que ha adelantado que la intención del Área es realizar estas encuestas con carácter anual.

En total, se han testado 18 parámetros de los que tres han obtenido suspenso, como son la percepción de existencia de excrementos de perros, frecuencia de los baldeos y limpieza del entorno; mientras que otros dos han obtenido un aprobado inferior a los tres puntos, como estado de las aceras (2,6), limpieza de los contenedores (2,7) y frecuencia de los barridos en la calle (2,8).

Sobre la peor nota obtenida de la encuesta, Jiménez ha apuntando que la ordenanza municipal de tenencia de animales, que obligará a los vecinos a registrar el ADN de su mascota para localizar al dueño en caso de que no recoja el excremento de su perro, podría solucionar este punto.

Por otro lado, Jiménez ha destacado los elementos que han obtenido la mejor puntuación "algunos están relacionados con la organización del servicio", como el horario de recogida, la frecuencia de retirada de residuos, el uso de vehículos y medios técnicos, y la satisfacción con el servicio del 900 900 000.

En otros puntos, la profesionalidad del personal de limpieza y el tiempo de resolución desde el 900 900 000 han recibido un 3,5; seguido por la imagen de la maquinaria de limpieza (3,4), la frecuencia de la recogida selectiva (3,3), y ruido de los vehículos y estado de las papeleras (3).

La encuesta se ha elaborado a pie de calle, en el entorno de las oficinas municipales de atención al ciudadano (OMAC) de los once distritos. En su desarrollo se han realizado 597 entrevistas, con un margen de error del cuatro por ciento. La muestra se segmentó sobre cuotas de sexo y edad, de forma proporcional a la población en cada distrito.

CONTENEDORES Y TELÉFONO 900 900 000

Del mismo modo, la encuesta arroja buenos resultados para los contenedores, donde los malagueños perciben favorablemente la cercanía (81,1%), el horario --43 por ciento creen que es adecuado-- y el número de contenedores --el 44,9 por ciento opina que es suficiente--. Igualmente, los encuestados han considerado que faltan contenedores selectivos (23,1%).

En cuanto a la comunicación de incidencias a través del 900 900 000, Jiménez ha expuesto que se conoce "poco" este teléfono en comparación con otros números de información municipales, "pese a que esté presente en todos los contenedores y papeleras de la ciudad". Tan solo el 42,2 por ciento de los encuestados conoce el número de teléfono, mientras que solo el 26,6 por ciento lo ha usado alguna vez.

CRÍTICAS

El edil ha señalado que los resultados de la encuesta "coinciden con la percepción que se tiene en el Ayuntamiento sobre la limpieza".
Aún así, ha expresado que existen asuntos que tienen una valoración ciudadana baja y son de importancia baja. En concreto, el estado de las papeleras, la frecuencia de los barridos, el mantenimiento de los contenedores y su limpieza en el entorno, y la frecuencia de los baldeos.

Asimismo, los ciudadanos perciben como problemática la presencia de excrementos de perros en la calle, y el 53,9 por ciento considera que existen malos olores habituales en las calles.

Los encuestadores han recogido las apreciaciones directas realizadas por los ciudadanos, produciéndose en algunos casos, coincidencia entre varios participantes. Entre ellas, se encuentran opiniones críticas sobre el uso del teléfono móvil por parte del personal de limpieza mientras trabaja, la necesidad de poner más contenedores de recogida selectiva, o la falta de concienciación general de la ciudadanía para cumplir las ordenanzas sobre horarios de depósito de residuos o excrementos caninos.

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Lorenzo Amor

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Antonio Garamendi (Presentador de D. Lorenzo Amor)

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