Marbella contará con innovaciones tecnológicas para la gestión municipal

Firma de convenio en Marbella
EUROPA PRESS/ JUNTA
Actualizado: viernes, 8 abril 2016 17:32

MARBELLA (MÁLAGA), 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, Vodafone España y el Ayuntamiento de Marbella (Málaga) han presentado este viernes el proyecto Marbella Ciudad Conectada, que tiene como objetivo convertir a este municipio en una auténtica 'smart city', con la incorporación de las TIC a la gestión municipal diaria.

   Así, la compañía de telecomunicaciones probará una plataforma de innovaciones tecnológicas que permitirá al Ayuntamiento mejorar optimizar los recursos municipales.

   Para ello, se ha firmado un convenio que establece las actuaciones a desarrollar en el municipio, que ha sido firmado por el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado; el director Territorial de Vodafone en Andalucía, Antonio Fernández; y por el alcalde de Marbella, José Bernal.

   Sánchez Maldonado ha destacado la importancia de convertir a las localidades andaluzas en ciudades inteligentes para que gestionen sus servicios de "forma sostenible y eficaz".

   Por su parte, Bernal ha explicado que en el municipio se instalarán sensores y otros dispositivos cuya información se procesará en tiempo real y se convertirá en información que considerará el Gobierno local para la gestión de los asuntos públicos.

   Entre otras innovaciones, los vecinos podrán contar con una aplicación para dispositivos electrónicos a través de las cuales tendrán acceso a la información, enviar incidencias y proponer mejores.
Una plataforma tecnológica permitirá al Consistorio gestionar diferentes servicios, como el alumbrado público o la recogida de residuos, y mejorar la eficiencia energética de edificios.

   La iniciativa, que se enmarca en el proyecto 'Marbella Ciudad Conectada' y que impulsa el Consistorio, la Junta y Vodafone, convertirá al municipio en una "auténtica localidad inteligente".

   El acuerdo contempla la posibilidad de prorrogar la iniciativa para mejorar las aplicaciones. "La finalidad es avanzar en la calidad de vida de nuestros vecinos y visitantes. Es un nuevo paso en nuestra estrategia de ciudad inteligente que se suma a otras iniciativas de la apuesta del Ayuntamiento por la innovación y las nuevas tecnologías", ha agregado.

   Por otro lado, el consejero de Empleo ha destacado en su intervención la importancia de dotar de estas tecnologías a los municipios, ya que el desarrollo de las smart city es "una oportunidad de futuro para gestionar de un modo sostenible y eficaz sus activos,  sincronizando mejor las políticas locales con las necesidades y aspiraciones reales de la ciudadanía".

   En este sentido, Sánchez Maldonado ha recordado que desde la Junta de Andalucía se está trabajando en el desarrollo de la estrategia AndalucíaSmart 2020, que contará con un presupuesto aproximado de 50 millones de euros, y que recoge una serie de actuaciones relacionadas con el desarrollo inteligente de la región hasta el año 2020, haciendo especial hincapié en satisfacer las necesidades locales de innovación en los municipios andaluces.

Leer más acerca de: