Interior destina un millón de euros en 2023 para financiar las actividades de asociaciones de víctimas del terrorismo - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
MÁLAGA 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido la coordinación "importante de todos los servicios" en la lucha contra la violencia de género en España y ha señalado que es un "delito público" y que "para proteger a las víctimas no hace falta denuncia". También ha afirmado que "otros nos quieren llevar, cuando hablan de violencia de género, al tema de que es algo familiar, privado y de casa, como hace 20 años".
Así se ha pronunciado en Málaga durante la presentación de la Operación Verano, donde ha defendido el sistema Viogen y ha recordado que funciona en España desde el 26 de julio de 2007. Ha añadido que "hemos ido avanzando al respecto", y ha subrayado que en los últimos cuatro o cinco años se han dictado nuevas instrucciones desde la Secretaría de Estado de Seguridad, haciendo especial alusión al Protocolo Cero.
Del mismo ha dicho que "es cuando los agentes de seguridad ciudadana, que son los que están en el día a día en la calle patrullando, tienen conocimiento, por ejemplo, de algún hecho susceptible de ser calificado como violencia de género. Toman las medidas primeras de declaración de la gente que pueda aportar, testigos que puedan aportar datos al respecto, y lo trasladan", ha detallado.
Del Protocolo Cero también ha puesto en valor que estos datos se ponen en conocimiento de unidades especializadas de la Policía Nacional o de la Guardia Civil (UFAM y Emume, respectivamente) para que continúen la investigación y la instrucción.
Además ha destacado la cooperación con los agentes sociales, y al respecto ha dicho que es "muy importante" que en la violencia de género "y para esas víctimas más vulnerables, que les cuesta en un momento la denuncia, el trabajo con los Servicios Sociales y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Su trabajospara generar esa necesaria tranquilidad y seguridad es indispensable".
Grande-Marlaska ha señalado sobre este asunto que "hay una coordinación al respecto de todos los servicios importante. Pero reiterar que para proteger a las víctimas no hace falta denuncia de las víctimas para que actúen las fuerzas y grupos de seguridad. Es un delito público y no hace falta la denuncia. Lo importante es estar con las víctimas y darles la seguridad, la confianza y la protección necesaria".
"Otros nos quieren llevar, cuando hablan de violencia de género, al tema de que es algo familiar, privado y de casa, como hace 20 años", ha asegurado. En este sentido, ha insistido en que "es nuestra principal prioridad la lucha contra la lacra de la violencia machista y no cejaremos en ello", ha concluido.