'Maruján', el águila calzada marcada con emisor satélite GPS invernará en el Levante

Águila Calzada Maruján Marcada Con GPS
EUROPA PRESS/SEO/BIRDLIFE
Actualizado 17/12/2013 21:40:39 CET

El seguimiento por parte de SEO/Birdlife permite conocer las estrategias migradoras de las especies

MÁLAGA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

'Maruján', una hembra adulta de águila calzada que fue marcada con emisor satélite GPS solar de 22 gramos en el Parque Natural Montes de Málaga el pasado 2 de julio, se quedará a invernar en el Levante español, siendo el primer caso bien documentado de un ejemplar reproductor español que realiza esta migración en lugar de viajar hasta África.

Los trabajos de captura y marcaje los pudieron desarrollar técnicos de SEO/BirdLife gracias a la ayuda prestada por colaboradores del grupo SEO-Málaga, agentes de Medio Ambiente de la zona y director y técnicos del Parque Natural Montes de Málaga.

A las pocas semanas del marcaje el pollo, de 975 gramos, voló con éxito de su nido y ha estado cazando en áreas de mosaico agrícola entre los municipios malagueños de Antequera y Archidona, con desplazamientos para cazar con mucha frecuencia a más de 30 kilómetros de su nido, según han indicado desde SEO/Birdlife en un comunicado.

Ana Bermejo, técnico del programa Migra de SEO/BirdLife ha afirmado que éste es el primer caso bien documentado de un ejemplar reproductor español que realiza este tipo de migración. Así, el 16 de septiembre 'Maruján' abandonó su zona de reproducción para desplazarse a su área del Mediterráneo.

SEO/BirdLife tenía constancia de que las águilas calzadas invernaban en pequeño número en las costas de Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana. Este águila en vez de emprender rumbo al sur como la mayoría de los individuos marcados, tomó rumbo al noreste.

De este modo, el 18 de septiembre, tras menos de dos días de migración, llegó a la que parece ser su zona de invernada esta temporada ya que no se ha movido de ella: la costa valenciana cercana a Cullera.

El primer día recorrió 229 kilómetros, paró a dormir en Vélez-Rubio y al día siguiente voló otros 237 kilómetros hasta llegar cerca de la costa, a tan solo 16 kilómetros de su destino final.

"Este águila calzada ha encontrado cerca de la desembocadura del río Júcar una zona adecuada para pasar el invierno, sin necesidad de realizar el largo viaje hasta el África subsahariana, como la mayoría de sus congéneres", ha manifestado Bermejo.

PROGRAMA MIGRA

Es la primera de las águilas calzadas marcadas dentro del programa Migra que se ha quedado a invernar en la Península, concretamente en el Levante español a 450 kilómetros al noreste de su nido. El resto de las aves pasaron o están pasando el invierno a más de 3.000 kilómetros de sus nidos, en áreas de sabanas en países como Mali, Mauritania, Níger, Nigeria, Sierra Leona o Guinea.

Desde SEO/Birdlife se han preguntado por qué algunos individuos invernan en España cerca de sus nidos y otros migran a miles de kilómetros. Además, esta invernada de águilas calzadas en España parece estar aumentando.

El seguimiento con dispositivos de seguimiento remoto que está realizando SEO/BirdLife a través del programa Migra está permitiendo desvelar las distintas estrategias migradoras de las especies e incluso las distintas estrategias dentro de una misma especie.

La página web de este programa www.migraciondeaves.org registra ya casi 180 aves de 19 especies distintas. El objetivo es llegar a conocer los movimientos, rutas migratorias, áreas de invernada y movimientos dispersivos de todas las especies de aves presentes en España. Los movimientos detallados de 'Maruján', así como de otras águilas calzadas que ahora están en África, se pueden consultar en esta web.

El programa Migra lo puso en marcha en 2011 SEO/Birdlife con la colaboración de la Fundación Iberdrola e incorpora las últimas tecnologías en sistemas de geolocalización y seguimiento remoto para conocer con mayor detalle los movimientos de las aves dentro y fuera del país.

Con esta tecnología se puede conocer sus fechas de inicio y fin de sus migraciones, los lugares de parada y puntos de alimentación, el tiempo que tardan en realizar esos viajes, si se repiten en la migración primaveral y otoñal, las principales áreas de invernada y dispersión, o si las rutas son iguales año tras año.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Lorenzo Amor

Lorenzo Amor

Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA)

25/02/2019
Antonio Garamendi (Presentador de D. Lorenzo Amor)

Antonio Garamendi (Presentador de D. Lorenzo Amor)

Presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE)

25/02/2019

Patrocinado por