Publicado 20/05/2018 13:41CET

Más de 350 profesionales de la educación musical se reúnen el próximo fin de semana en Fuengirola

IV Congreso de Educación Musical Con Euterpe
CON EUTERPE

MÁLAGA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 350 personas vinculadas al mundo de la educación musical se reunirán los días 25, 26 y 27 de mayo en el Colegio Salliver, ubicado en el municipio malagueño de Fuengirola, en el marco del V Congreso de Educación Musical 'Con Euterpe'.

Este evento, que celebra su quinto aniversario, albergará comunicaciones y talleres dirigidos a docentes de música de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, así como de la Universidad.

Tras pasar por Murcia, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Almería y Segovia, el Congreso de Educación Musical llega a Fuengirola con un encuentro "consolidado" cuyo crecimiento ha sido "exponencial", según han indicado desde la asociación 'Con Euterpe'.

La iniciativa, que comenzó en 2011 y continuó en 2015, surgió de la "preocupación" de un grupo de docentes de educación musical de varias comunidades autónomas sobre la "paulatina pérdida de peso curricular que esta materia estaba tomando en las últimas reformas educativas aplicadas en España".

Así, la idea era, han detallado, que los docentes de esta rama presentaran a sus compañeros de profesión, durante un "intenso" fin de semana, sus experiencias en el aula mediante comunicaciones y talleres prácticos.

De esta manera, han continuado, se conseguiría dar visibilidad a una materia que "en países como Suiza ha sido blindada constitucionalmente en todas las etapas de la educación obligatoria tras demostrarse científicamente su vital importancia para el desarrollo cognitivo y emocional de los niños y adolescentes".

En cuanto a los talleres que se impartirán el próximo fin de semana serán 'La audición en movimiento', a cargo de la profesora de Música de Educación Infantil y Primaria y especialista en Técnicas de Expresión y Psicomotricidad Natalia Velilla; y 'A compás en la escuela', por parte del maestro de Primaria y música, además de guitarrista, Manuel Alejandro Lozano.

Además, Eduardo Luque Torres será el encargado de 'La danza y la madre tierra'. Este especialista en música y pedagogía musical imparte clases de música interrelacionando el canto y los instrumentos con la danza. Luque Torres ha colgado un vídeo en la web del V Congreso 'Con Euterpe' para que los asistentes puedan empezar a preparar la coreografía con la que trabajará en su taller.

Por su parte, con 'Soundpainting aplicado a proyectos multidisciplinares', el soundpainter multidisciplinar y director artístico Ricardo Gassent pondrá fin a los talleres de este Congreso de Educación Musical.