Más de 70 alumnos de Málaga de viaje de estudios en Tenerife, obligados a retrasar la vuelta debido al apagón

Últimas noticias sobre el apagón en España, cortes de luz y estado del tráfico

Archivo - Aeropuerto Tenerife Norte
Archivo - Aeropuerto Tenerife Norte - CEDIDA POR EL GRUPO DE CC-PNC DEL CABILDO DE TENER
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 30 abril 2025 13:27

MÁLAGA/SANTA CRUZ DE TENERIFE 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 77 alumnos del IES Rafael Pérez Estrada de la ciudad de Málaga que estaban pasando su viaje de estudios en Tenerife se han visto obligados a permanecer cuatro días más en esta isla canaria debido al apagón que afectó a toda la Península el pasado lunes 28 de abril.

Así lo ha relatado a Europa Press la jefa de estudios del centro escolar y acompañante del grupo de escolares, Desirée Muñoz, que explica que los chicos y chicas de cuarto de la ESO se encuentran bien y disfrutando de estos días adicionales de estancia en Tenerife, y que el vuelo de vuelta ya está previsto para el próximo viernes 2 de mayo.

El grupo del viaje de estudios está integrado por 77 alumnos de entre 15 y 16 años y cuatro profesores del referido instituto malagueño. Llegaron a Tenerife el 24 de abril y la complicación llegó este pasado lunes día 28 cuando se disponían a tomar el vuelo de vuelta a las 20.30 horas.

"El problema fue las condiciones de Málaga, que con todo el apagón, con todo el colapso que había allí, entiendo que se cancelaron los vuelos por eso", relata la jefa de estudios.

En este momento, Muñoz y el resto de profesores que acompañaba a los jóvenes emprendieron "una lucha" porque, según narra, "al principio nos dijeron que nos buscáramos la vida": "Incluso fuimos a la jefatura de Policía para que no nos cerraran las puertas del aeropuerto porque este cierra a las once", explica.

La jefa de estudios ha agradecido la ayuda que recibieron por parte del personal del aeropuerto tinerfeño tanto su grupo como otros pasajeros que se encontraron con la misma situación. Pero en este punto todo fue un poco más difícil debido a que los jóvenes no se podían comunicar normalmente con sus familias en la Península para explicar lo ocurrido. "Fue la incertidumbre porque también las familias estaban sin luz, las comunicaciones fallaban...", señala.

Finalmente, según el relato de la jefa de estudios, el grupo de Málaga pudo comunicarse con la agencia de viajes y esta, a su vez, con la compañía aérea, lo que poco a poco, fue facilitando los trámites para que todos pudieran ser desplazados y alojados en un hotel de Puerto de la Cruz, al norte de la isla canaria.

"Es verdad que tardamos, porque somos muchos, y reubicar, que te pongan un transporte, que tenga que ser para niños... Tardó un poco, pero al final lo conseguimos. De hecho, estamos en un hotel de lujo. Los niños se lo están pasando muy bien, están disfrutando", explica la acompañante del alumnado, que señala que este próximo viernes, 2 de mayo, los chicos y chicas volverán a Málaga en dos vuelos ya fijados para por la mañana y al mediodía desde el aeropuerto de Tenerife Norte.

Contenido patrocinado