Trabajadores de un bar a oscuras durante el apagón eléctrico generalizado - Álex Zea - Europa Press
MÁLAGA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El apagón eléctrico que sufrió la Península Ibérica este pasado lunes y las medidas al respecto van a centrar gran parte del pleno del Ayuntamiento de Málaga con dos mociones urgentes, una de PP y otra de PSOE. Por su parte, Con Málaga lleva como iniciativa urgente la "incidencia de los fondos de inversión en la especulación y aumento del precio de la vivienda en Málaga capital" y Vox sobre la ordenanza de Feria.
Las comparecencias de los portavoces municipales han estado marcadas por valoraciones sobre el apagón eléctrico, agradecimiento al trabajo de trabajadores municipales, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como comportamiento de los ciudadanos.
El grupo municipal 'popular', además de otra moción urgente sobre financiación local, defenderá una iniciativa relativa al apagón en la que insta al Gobierno a que considere que se está "ante una emergencia nacional y garantice consecuentemente la seguridad ciudadana y los servicios esenciales". Además, se compromete a continuar trabajando con todos los recursos de los que dispone y reitera la oferta que realizó el alcalde al subdelegado del Gobierno de combustible municipal mientras se moviliza por parte del Ejecutivo central.
Otra medidas que propone el PP son instar al Gobierno central a garantizar el flujo informativo; que habilite una línea de ayudas a las entidades locales; y que el Ayuntamiento se compromete a movilizar la acción necesaria tanto del Gobierno central como autonómico para hacer frente a las consecuencias que para el sector Horeca ha tenido el apagón y mitigar las pérdidas económicas. Para ello, pide al Gobierno que se activen paquetes de ayudas "a la mayor brevedad posible".
También proponen ofrecer gratuidad en el autobús a quienes no puedan abonar el billete en caso de que se produjese un nuevo apagón; reconoce la labor de los profesionales y la serenidad y colaboración de la ciudadanía; y continuar con campañas para fomentar que la ciudadanía acceda a información oficial. Por último, instan al Gobierno a gestionar crisis como la sucedida con el apagón eléctrico desde la lealtad institucional, con seriedad, rigor y transparencia.
La portavoz municipal del PP, Elisa Pérez de Siles, ha incidido en que "todos los servicios municipales se pusieron a disposición de forma reforzada" para atender la situación de emergencia.
Ha detallado que, pese a que es la misma temática que la iniciativa del PSOE, en la del PP "los puntos de acuerdo son mucho más concretos, mucho más acorde al ámbito y al nivel competencial de cada una de la administraciones". El PSOE, por su parte, ha aludido a que su moción podría ser institucional, "desde la lealtad institucional", y ha dejado claro que "no buscamos la confrontación, espero que el equipo del PP esté a la altura".
Al respecto, Pérez de Siles, cuestionada sobre la posibilidad de unir las dos mociones para que sea institucional, ha dicho tener la mano tendida y ha aludido a que "nuestra vocación es de colaboración y de ayuda, de que la ciudad reestablezca la normalidad lo antes posible y, si cabe la posibilidad de unir o de fusionar sendas iniciativas, por nuestra parte, no va a haber ningún problema".
Por su parte, la moción urgente del PSOE, según ha explicado su portavoz, Daniel Pérez, es sobre el reconocimiento de la respuesta institucional y ciudadana ante el apagón eléctrico y de apoyo a los sectores afectados.
En concreto, entre otros, piden instar al Gobierno de España y a la Junta a habilitar de manera urgente una línea de ayudas directas para las pequeñas y medianas empresas afectadas por el apagón. También mostrar solidaridad con las empresas, comercios y profesionales que han sufrido pérdidas económicas, comprometiéndose a estudiar medidas excepcionales de apoyo que contribuyan a paliar las pérdidas sufridas.
Pérez ha incidido en que los comerciantes de las pequeñas y medianas empresas que se hayan visto afectados puedan tener respaldo del Consistorio, pero también, ha continuado, de otras instituciones. "A diferencias del PP, que solo hace instar al Gobierno de España, nosotros creemos que es necesario que todas las administraciones competentes, el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el Gobierno central, pongan en marcha una serie de ayudas para dar respuesta ante la situación que sufrimos en el día de ayer", ha dicho.
Otro punto de la moción del PSOE es condenar la difusión de bulos y noticias falsas durante la incidencia eléctrica, subrayando la importancia de confiar en las fuentes oficiales de información y evitando la propagación de rumores que puedan generar alarma social.
También proponen la elaboración de un plan municipal de contingencia energética que incluya protocolos de actuación; así como instar a la Consejería de Salud y Consumo a implementar un plan de contingencia.
Otros puntos de la iniciativa son gratuidad de autobuses ante situaciones como las vividas el pasado lunes y habilitar un servicio de atención y asesoramiento, en colaboración con la Oficina Municipal de Información al Consumidor, para asistir a vecinos que han sufrido daños en aparatos eléctricos, entre otros.
Por su parte, el grupo municipal de Vox lleva una moción en relación la regulación del uso demanial de las casetas de Feria durante todo el año a las asociaciones malagueñas. La portavoz adjunta, Yolanda Gómez, ha recordado que ya se llevó a la Comisión de Sostenibilidad y Medio Ambiente, pero "Porras entendía que no era competencia de esa comisión y por eso es por lo que se lleva ahora a pleno".
Así, ha trasladado "las demandas de las asociaciones sin ánimo de lucro que trabajan por y para la esencia de la Feria". "Sabemos que el Cortijo de Torres es una ciudad fantasma en el resto del año, fuera del periodo de feria, y queremos regular el uso demanial de las casetas de feria fuera del periodo de la Feria", ha concluido.
FONDOS DE INVERSIÓN
Por su parte, Con Málaga, en su moción urgente, propone acciones para "poner freno" a los fondos de inversión extranjeros que "están comprando la ciudad y disparando el precio de la vivienda".
Entre otros puntos, piden "rechazar la estrategia especulativa desplegada por fondos buitre y de inversión estudiando las medidas y actuaciones que sean precisas en el ámbito urbanístico y fiscal, que permitan frenar la adquisición para fines especulativos de propiedades e inmuebles por parte de estos fondos buitre y de inversión", así como instar al alcalde y su equipo de gobierno a elaborar un estudio detallado sobre el impacto de los fondos de inversión en el mercado inmobiliario y saturación de pisos turísticos en Málaga".
La portavoz adjunta de Con Málaga, Toni Morillas, ha incidido en que lo que plantean es que "el ayuntamiento se posicione" y "diga no a los fondos de inversión, diga no a los fondos de inversión israelíes y frene en seco esa venta de la ciudad que está quedando en manos de quienes solo quieren especular con ella a costa de los derechos de la mayoría", ha explicado.
Morillas ha señalado que "los datos a los que hemos tenido acceso, facilitados por Inverco, sitúan a Málaga como la ciudad en la que se concentra la cuarta parte del patrimonio de fondos de inversión de toda Andalucía, lo que confirma que el equipo de gobierno del PP lleva años poniéndoles la alfombra roja a los fondos de inversión".
"Los fondos de inversión han entrado en nuestra ciudad como buitre concibiendo y haciendo uso del sector turístico como un instrumento con el que seguir especulando", ha sostenido.
Por su parte, el portavoz de Con Málaga, Nicolas Sguiglia, ha advertido de que "Málaga se ha transformado en un paraíso de los fondos buitre y la especulación urbanística, tenemos un alcalde que pone la alfombra roja a los especuladores", ha concluido.