Mercadona realiza compras a proveedores malagueños por más de 500 millones de euros

La inversión conjunta del supermercado y los interproveedores alcanza los 18 millones en Málaga

Supermercados Mercadona
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 8 abril 2015 16:26

MÁLAGA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Mercadona realizó el año pasado compras a proveedores de la provincia de Málaga por valor de 509 millones de euros, frente a los 480 millones en el ejercicio anterior, lo que supone un incremento del seis por ciento. En el conjunto de Andalucía, las compras de la compañía ascendieron a 2.636 millones de euros, un cinco por ciento más.

Esto se debe, según ha informado la compañía, a su apuesta por los productos frescos y, concretamente, por la fruta y verdura de proximidad, lo que le ha llevado a trabajar con nuevos proveedores locales; a la incorporación de nuevas empresas al mapa andaluz de interproveedores de Mercadona, que hoy alcanzan la treintena; y el propio crecimiento orgánico de la cadena a nivel nacional, a cuyos supermercados ha llegado el mango y el aguacate de Málaga, entre otros productos andaluces.

En Málaga, la firma concluyó 2014 con 88 tiendas, tras abrir un supermercado el municipio malagueño de Nerja en enero, y ha reformado otros tres centros, por lo que la inversión de la compañía en su red de tiendas ascendió a 6,3 millones.

La plantilla en la provincia supera los 4.600 trabajadores, "todos ellos con contratos estables y de calidad", han recalcado en un comunicado, y han añadido que en los últimos cinco años Mercadona ha creado en Málaga 170 empleos, fundamentalmente por la implantación de sus nuevos modelos de venta de productos frescos en sus secciones de pescadería, horno y fruta y verdura.

También han hecho hincapié en su compromiso con la conciliación de la vida laboral y familiar. Así, 209 madres trabajadoras en Málaga han optado por alargar en 30 días los cuatro meses de baja maternal establecidos legalmente.

BLOQUE LOGÍSTICO Y PROVEEDORES

En esta provincia, concretamente en el municipio de Antequera, puso en marcha la compañía el primero de los tres bloques logísticos que tiene en Andalucía y que inició su actividad en el año 2000. Cuenta con 760 trabajadores, apuesta empresarial que fue reconocida en 2014 por el Ayuntamiento de Antequera al conceder a Mercadona la Medalla de las Jarras de Azucena.

En 2014 Mercadona y sus interproveedores, es decir, empresas que fabrican, entre otros, los productos de las marcas Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy; colaboraron con 5.350 pymes andaluzas o con producción en esta Comunidad, la mayoría perteneciente al sector agroalimentario.

Cuatro empresas se sumaron al mapa andaluz de interproveedores de Mercadona. Entre ellas, Procavi cuenta con instalaciones en las provincias de Sevilla, Málaga y Huelva, que suministra a la cadena carne fresca de pavo. Esta empresa cuenta en Campillos con instalaciones "innovadoras y avanzadas, dedicadas a procesos de aclimatación del huevo".

En ellas se simulan las condiciones del proceso natural de incubación del pavo, volteando al huevo cada cierto tiempo e igualando los niveles de temperaturas, oxígeno, humedad, etcétera, que tendría en el mismo nido del pavo. De esta forma, se consigue un nacimiento más sano y proclive a las condiciones de salubridad exigidas.

En estas instalaciones se incuban en la actualidad alrededor de un millón de huevos al mes, y trabajan actualmente 20 personas. Procavi se suma, así, a los seis interproveedores ya presentes en la provincia: Acotral, Grupo Siro, José Luis Montosa, Logifruit, Tana y Verdifresh.

Con el objetivo de impulsar la iniciativa empresarial, valor diferencial estratégico en el desarrollo de un país, los interproveedores de Mercadona en la provincia de Málaga han invertido 11,8 millones de euros en el último año. En el conjunto de Andalucía, la inversión ha superado los 84 millones de euros, destinados en buena parte a la apertura de nuevas fábricas y/o líneas de producción.

Por último, han recalcado que Mercadona ha apoyado en Málaga a muchas familias y personas gracias a la colaboración prestada por diversas entidades. En el último año la compañía ha donado, por medio de diferentes iniciativas, unos 55.000 kilos de alimentos de primera necesidad.

Así, colabora con el Banco de Alimentos de Málaga a través de la donación de productos y su participación en operaciones kilo como la Gran Recogida de noviembre, a la que se sumaron 75 supermercados de la cadena en la provincia. Mercadona también colabora en Málaga capital con el Comedor Social Santo Domingo, con entregas diarias de productos próximos a caducar.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado