Moreno se compromete a derogar el decreto-ley del litoral y a agilizar la regulación de chiringuitos

Juanma Moreno, a la derecha, en un desayuno con pymes
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 12 marzo 2015 12:59

MARBELLA (MÁLAGA), 12 Mar. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Rocío Gómez) -

El líder del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, se ha comprometido este jueves a derogar el decreto-ley del litoral, "una medida antiempleo para Málaga, la Costa del Sol y el conjunto de Andalucía", y a agilizar la regulación de las concesiones de chiringuitos si se convierte en presidente de la Junta tras las elecciones autonómicas del próximo 22 de marzo.

Así se ha pronunciado Moreno durante un desayuno con pymes organizado en Marbella (Málaga) por la Asociación de Pequeña y Mediana Empresa de esta ciudad (Apymem), en el que ha estado acompañado por la alcaldesa, Ángeles Muñoz, y por el presidente de la Diputación y presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, y donde ha centrado su intervención en el turismo.

Moreno ha dicho que si los andaluces le dan el apoyo en las urnas va a impulsar un "desarrollo equilibrado" del turismo del litoral y se ha preguntado por qué no es compatible el desarrollo económico y social de una zona con la protección del medio ambiente y por qué se hacen incompatibles "por ideología" cuestiones que son "claramente compatibles" para el futuro de esta tierra.

"¿LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS TIENEN IDEOLOGÍA?"

"¿Por qué no puedo hacer un campo de golf? ¿Son de derecha los campos de golf? ¿Las instalaciones deportivas tienen ideología?", ha insistido Moreno, quien también se ha comprometido durante su intervención a aprobar una Ley de Municipios Turísticos de Andalucía, "una normativa con la que cuentan todas las comunidades autónomas que tienen el turismo como un sector importante".

Según ha explicado, dicha ley incluirá la creación de un fondo de nivelación de municipios turísticos; la ampliación del número de municipios con este distintivo, que son "muy pocos" en Andalucía; un programa de promoción y competitividad local; y otro de adaptación, renovación y embellecimiento de los equipamientos municipales.

El candidato 'popular', que quiere hacer de Andalucía "el primer destino de playas inteligentes: las Smart Andalucía Beach", ha dicho que la política turística es "fundamental" para Andalucía, con una industria que ha traído a 10,5 millones de turistas y ha generado 11.400 millones el pasado año, por lo que "no se trata solo de ir a Fitur y hacerse un foto, sino que es mucho más que eso".

Por todo ello, Moreno ha destacado la necesidad de que la Junta esté "permanentemente" con el sector estableciendo una "estrategia común", al tiempo que ha criticado el "conservadurismo e inutilidad" del Gobierno andaluz en materia de turismo por, entre otras cuestiones, la falta de ejecución presupuestaria en el último año, sólo un 52 por ciento del total.

Leer más acerca de: