El Museo Thyssen Málaga presenta a cuatro destacados escritores en su décima edición del ciclo 'Miradas literarias'

Los escritores Paloma Sánchez-Garnica, Enrique Vila-Matas, Sandra Barneda y Manel Loureiro presentan sus disertaciones sobre obras del museo malagueño entre el 16 de enero y el 6 de febrero.
Los escritores Paloma Sánchez-Garnica, Enrique Vila-Matas, Sandra Barneda y Manel Loureiro presentan sus disertaciones sobre obras del museo malagueño entre el 16 de enero y el 6 de febrero. - MUSEO THYSSEN MÁLAGA
Publicado: martes, 10 enero 2023 12:01

MÁLAGA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Museo Carmen Thyssen Málaga arranca el año 2023 con la puesta en marcha de su décimo ciclo de conferencias sobre arte y literatura, que bajo el título 'Miradas literarias', y con la colaboración del grupo Planeta, acoge a cuatro nombres propios de las letras actuales españolas: Paloma Sánchez-Garnica, Enrique Vila-Matas, Sandra Barneda y Manel Loureiro.

A través de un comunicado, el museo ha señalado que los autores protagonizan cada una de las cuatro citas que albergará el ciclo, que se celebra cada lunes a partir del 16 de enero y hasta el 6 de febrero.

El Museo Carmen Thyssen Málaga viene invitando a escritores y escritoras de renombre a compartir diferentes visiones sobre las obras de la colección de este espacio cultural, en encuentros que se celebran en el patio del museo a partir de las 18.00 horas.

En esta edición de 'Miradas literarias', la conferencia inaugural, el 16 de enero, de Paloma Sanchez-Garnica, lleva por título 'Pelando la pava', y se configura a partir de la obra 'Cortejo español' de José García Ramos para hacer un recorrido por la historia del cortejo reflejado en las distintas artes.

El día 23, Enrique Vila-Matas presenta 'La insistencia como una de las bellas artes' a partir de la obra 'La buenaventura' de Julio Romero de Torres, pintor sobre quien el literato disertará, así como sobre del punto de unión entre la pintura moderna y la clásica, dos tendencias aparentemente irreconciliables. Y de fondo, Córdoba, y la insistencia en el arte de la repetición.

El 30 de enero, la conferencia de Sandra Barneda, 'La identidad digital cómo el actual baile de máscaras' se articula a partir de la obra 'Salida del baile de máscaras' de Raimundo de Madrazo y Garreta. En ella la escritora reflexiona sobre la necesidad de construir una imagen en el mundo digital, lo que ha generado un peligroso juego de dobles identidades: la del offline y la del online.

'Ficción e ilusión: la evolución del entretenimiento y su reflejo en las artes y la literatura' es el título de la ponencia que el lunes 6 de febrero ofrece Manel Loureiro a partir de la obra 'El mago en palacio' de Eugenio Lucas Villaamil. Disertará sobre el entretenimiento y sus cambios a lo largo de los siglos, en los que ha ido ganando en complejidad y artificio, aunque determinadas cosas siguen siendo inmutables: la necesidad de fascinar, provocar asombro y disparar la imaginación.

La entrada a cada una de las conferencias es gratuita, aunque será preciso inscribirse previamente a través de la web del museo. Los 'amigos' del Museo Thyssen Málaga tienen plazas reservadas.

Contador

Más información