La Noria y Almijara impulsarán la Cueva de Belda y sus seis especies de murciélagos en Cuevas de San Marcos

La Noria de la Diputación de Málaga y la asociación Almijara impulsarán la Cueva de Belda y sus seis especies de murciélagos, en Cuevas de San Marcos
La Noria de la Diputación de Málaga y la asociación Almijara impulsarán la Cueva de Belda y sus seis especies de murciélagos, en Cuevas de San Marcos - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Europa Press Andalucía
Publicado: lunes, 14 febrero 2022 14:47


CUEVAS DE SAN MARCOS (MÁLAGA), 14 (EUROPA PRESS)

La Noria y la Asociación Almijara ponen en marcha un proyecto para el impulso de los valores endógenos y singulares de forma sostenible de la Cueva de Belda y sus seis especies de murciélagos en el municipio malagueño de Cuevas de San Marcos. Un proyecto enmarcado en el convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Fundación "la Caixa".

La Cueva de Belda, situada en la Sierra del Camorro del municipio de Cuevas de San Marcos, cuenta con 350 metros de desarrollo, varias salas y tres lagunas interiores, es actualmente uno de los mayores refugios de quirópteros de Europa con seis especies distintas de murciélagos.

Este proyecto busca potenciar los valores patrimoniales, naturales y turísticos de esta cueva y de la localidad, pero también su control y protección para asegurar el correcto desarrollo de las especies que la integran.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta segunda y diputada de Innovación Social y Atención al Despoblamiento, Natacha Rivas, junto al presidente de la Asociación Almijara, Miguel Ángel Barba, y el alcalde de Cuevas de San Marcos, José María Molina, en la presentación del proyecto.

Esta iniciativa se plantea con el objetivo de hacer frente a los retos del despoblamiento rural, el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad, así como la inclusión sociolaboral de jóvenes, mujeres, desempleados y personas con diversidad funcional desde el emprendimiento social, ha explicado Rivas.

ACTUACIONES

El proyecto contempla la creación y puesta en marcha de un Aula al Aire Libre, en una parcela a la entrada del municipio próxima al Punto de Información Turística. Será un escaparate accesible para quienes no puedan acceder a la sierra y un espacio demostrativo de las mejoras de biodiversidad y geodiversidad que se van a desarrollar dentro del proyecto y de las nuevas políticas municipales sostenibles.

Además, se realizará una adaptación y adecuación del espacio expositivo del Centro de Interpretación Senda de los Milenos para permitir visionar a través de grabaciones el interior de la Cueva de Belda. También, a través de una web, se mostrará el interior de la cueva, lo que permitirá que las personas con movilidad reducida puedan disfrutarla desde su ordenador, televisor o móvil.

La Asociación Almijara llevará también a cabo talleres en los centros de enseñanza municipales sobre las Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) y el potencial del murciélago como motor de emprendimiento verde, turismo sostenible, frente al despoblamiento y la pérdida de biodiversidad.

Todo ello se complementará con una campaña informativa sobre la importancia de la conservación y estudio de los murciélagos de la Cueva de Belda para el futuro desarrollo de Cuevas de San Marcos, un taller formativo de orientación laboral, empleo verde y custodia del territorio destinado a jóvenes y mujeres desempleadas del municipio, y como cierre del proyecto, un primer encuentro sobre turismo y murciélagos con expertos y sectores implicados.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado