Las obras del metro obligan a cortar el tráfico bajo el puente de Tetuán y a limitar el acceso a la Alameda

Tramo Renfe-Guadalmedina metro Málaga
EUROPA PRESS/JUNTA ANDALUCÍA

MÁLAGA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Unión Temporal de Empresas (UTE) Atarazanas, que ejecuta el tramo del metro de Málaga en el centro histórico, en coordinación con el Ayuntamiento, aborda desde este martes la implantación de la nueva configuración del tráfico de entrada al centro por las avenidas de la Aurora, Pasillo del Matadero y Muelle Heredia hacia la plaza de la Marina, en el marco de la obra de infraestructura del suburbano entre Guadalmedina y Atarazanas.

   Se trata del primero de los grandes desvíos de tráfico en el centro por las obras del metro. Se hará efectivo este martes y el miércoles y evita el paso por el puente de Tetuán y la Alameda Principal desde la avenida de Andalucía hasta la plaza de la Marina.

   Este nuevo desvío oeste-este de entrada al centro se hará efectivo por las avenidas de la Aurora, el Paseo del Matadero y Muelle Heredia hacia el Paseo del Parque, a la altura de la plaza de la Marina, según han informado desde la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento.

   Este desvío utilizará el puente del Carmen como alternativa al de Tetuán y se habilitará la calle Cristo de la Expiración para uso de autobuses y taxis con un único sentido norte.

   También la calle Linaje cambia su configuración actual y pasa a tener un único sentido de circulación con dos carriles hacia la Alameda de Colón.

   La plaza de la Marina sufrirá algunos cambios, principalmente en el Boquete del Muelle, frente a la entrada del puerto, que pasará a tener un carril de circulación en sentido sur y dos hacia el norte, justamente al contrario que hasta ahora.

   En la propia plaza y en sentido este, se dejarán dos carriles de circulación para vehículos privados, se habilitará uno para autobuses y taxis y habrá un cuarto como zona de estacionamiento para taxistas y coches de caballos.

CORTE DEL PASO BAJO EL PUENTE DE TETUÁN

   Los cambios en el tráfico de esta semana se harán también con objeto de empezar los primeros trabajos previos a las obras en el puente de Tetuán, por lo que se cortarán al tráfico los dos pasos inferiores, tanto en el lado oeste como este del río Guadalmedina.

   Quedará prohibida la circulación en los pasillos Santo Domingo y Guimbarda en el lado oeste, y en calle Manuel José García Caparrós en el este.

   Al cerrar el pasillo de la Guimbarda, se facilitará con señalización informativa la conexión de la avenida de Fátima con las calles Padre Jorge Lamothe y Cerrojo, en el mismo sentido actual.

   La UTE Atarazanas tiene prevista una última fase de cambios en la circulación del 16 al 20 de noviembre, que afectará al sentido este-oeste y que se hará previa al corte definitivo al tráfico del puente de Tetuán y la Alameda Principal.

   El tramo Guadalmedina-Atarazanas del metro de Málaga, infraestructura promovida por la Consejería de Fomento y Vivienda, consta de 295 metros de longitud lineal bajo tierra, que discurren entre el puente de Tetuán y la confluencia de la Alameda Principal con la calle Torregorda, donde se ubicará la Estación Atarazanas, en el lateral norte de este eje neurálgico.

   Adjudicado en febrero por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, por 26,62 millones y un plazo de 28 meses, a la UTE Atarazanas (Acciona-Sando), este tramo arrancó materialmente en mayo con las labores de servicios afectados, si bien, previamente, en abril, dieron comienzo los trabajos de inspección técnica de los edificios radicados en la obra.

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