Las obras para prevenir inundaciones y un lugar digno para atender a inmigrantes, centran el pleno del Ayuntamiento

Pleno Ayuntamiento de Málaga junio
AYTO. DE MÁLAGA - Archivo
Publicado 25/10/2018 7:02:34CET

MÁLAGA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las obras para prevenir posibles inundaciones ante fuertes lluvias en Málaga capital centrarán el pleno del Ayuntamiento de este jueves en el que también se debatirá sobre los presupuestos municipales, la creación de un lugar "digno" de acogida de inmigrantes y la gestión sanitaria de la Junta, entre otros.

Las mociones urgentes del PSOE y Málaga Ahora, así como ordinarias de Málaga para la Gente y otra de los socialistas versarán sobre la necesidad de realizar obras hidráulicas en Málaga para prevenir inundaciones y acabar con los puntos negros de la ciudad y también en relación con la limpieza de arroyos de Málaga.

El grupo municipal del PSOE en la moción propone instar al Ayuntamiento a establecer un plan de inversiones que aborde obras hidráulicas; a crear un plan integral de limpieza del alcantarillado; así como desarrollar un plan de mantenimiento que delimite las competencias para limpieza y mantenimiento de los mismos.

Por su parte, el grupo municipal de Málaga Ahora también defenderá una moción urgente sobre la necesidad de acometer obras para la prevención de inundaciones. En ella, el grupo municipal pide que el Ayuntamiento inste al Gobierno central y regional a colaborar entre las administraciones para dar una "solución definitiva" a la cuenca del Guadalmedina, elaborando un proyecto que incorpore una solución hidráulica.

Asimismo, pide que el Ayuntamiento, en cumplimiento de la sentencia, "intensifique" las actuaciones en mantenimiento, limpieza y las obras necesarias para dejar los cauces en condiciones óptimas.

De igual modo, proponen revisar los protocolos de actuación en cuanto al plan de emergencias por inundaciones en colaboración con todas las administraciones implicadas para mejorar las actuaciones necesarias en caso de inundación.

Por su parte, y también en relación con el agua, el grupo municipal de Ciudadanos llevará una moción sobre el canon. Entre otros, la moción urgente de Cs pide a la Junta promover de manera "urgente y prioritaria" la construcción de la EDAR norte y asumirla como cuestión ineludible en el próximo mandato; así como acerar todas las acciones pendientes en materia de saneamiento en la provincia.

También proponen censurar la "inacción" del Ejecutivo andaluz en esta materia e instar al Ayuntamiento a solicitar una reunión con el nuevo equipo que conforme la Consejería de Medio Ambiente tras las elecciones autonómicas.

MIGRACIÓN

Por otro lado, la acogida de inmigrantes tras la llegada al puerto centrará el pleno con mociones de PP, Málaga Ahora y Ciudadanos. En concreto, el grupo 'popular' propondrá mecanismos "estables" de acogida y atención para los inmigrantes, con los requisitos necesarios de acogida y atención socio jurídica, garantizando los derechos de protección y el cumplimiento de los derechos humanos de todos los migrantes, con especial atención a mujeres y niños.

Asimismo, Málaga Ahora, entre otros, pide la puesta en marcha de una campaña de sensibilización sobre la necesidad de contar con una política de asilo como parte esencial de la democracia y que el Ayuntamiento intensifique sus gestiones para que las administraciones competentes levanten instalaciones necesarias en el puerto.

Además, propone la creación de un documento de vecindad para las personas en situación irregular que hayan estado un mínimo de 12 meses en España y empadronados seis meses en la ciudad.

Ciudadanos, por su parte, reclama unas instalaciones "dignas" para atender a los inmigrantes que llegan, además de más efectivos de Policía Nacional para "garantizar la seguridad ciudadana".

OTRAS MOCIONES

El grupo municipal del PP, por otro lado, defenderá como moción urgente el rechazo a la gestión de la sanidad pública realizada por la Junta; así como que el gobierno que salga elegido en Andalucía tras las elecciones se comprometa a atender las reivindicaciones de los profesionales sanitarios. De igual modo, piden en la iniciativa instar a la Junta a que ponga a disposición de la ciudadanía, el Ayuntamiento y la Diputación la documentación de la que disponga relativa al tercer hospital, como el plan funcional, el proyecto básico y demás estudios e informes.

La otra moción urgente 'popular' versa sobre las "molestias" generadas a los malagueños a causa de las actividades autorizadas en el puerto y piden, entre otros, que la Subdelegación informe del mecanismo para otorgar autorizaciones relativas a fuegos artificiales y criterios que se siguen para permitirlos o denegarlos; además de el Puerto no admita transportes que provoquen malos olores o, en su defecto, ponga medios para que no se moleste. De igual modo, otra iniciativa del PP es la "falta" de plazas para estudiar FP en Málaga.

Por otro lado, el PSOE llevará a pleno la creación de parques caninos en la ciudad; Málaga Ahora, propone cumplir con los acuerdos adoptados relativos al acuerdo de Paris en la cumbre COP21 y Cs defenderá una moción sobre el centro de salud de Gamarra.

IU Málaga para la Gente, además, lleva como moción urgente una relativa a la elaboración de presupuestos municipal y las "prioridades" para el presupuesto de ingresos y el de gastos; así como la creación de una mesa política y técnica para negociar y consensuar una modificación "más profunda" de las ordenanzas fiscales.

Otra moción de Málaga para la Gente es la relativa al inicio de los trámites para que el Cercanías llegue al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y para dotar de presupuesto este proyecto.

Por otro lado, el edil no adscrito Juan José Espinosa, por su parte, defenderá una moción en relación con la creación de escuelas infantiles municipales de cero a tres años en la ciudad.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial