MÁLAGA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
La parlamentaria andaluza del PP y alcaldesa de Fuengirola (Málaga), Esperanza Oña, ha afirmado este martes que el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas (IU), "es un hombre que con tal de estar sentado en ese escaño, hace lo que haga falta" y, por tanto, "ya no hay escándalos en la Junta, ya todo el mundo es honesto".
Es más, la vicepresidenta segunda del Parlamento andaluz ha añadido que Valderas "jamás se ha visto en éstas; está más feliz que nunca en su vida", y ha agregado "que políticamente Diego Valderas se ha prostituido".
Oña, que ha participado en el desayuno informativo del 'Fórum Europa Tribuna Andalucía', siendo presentada por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha respondido así a la postura de Valderas en los meses que lleva en el Gobierno andaluz, insistiendo en que el consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales "está más contento que un niño el día de Reyes".
EDIL DEL PP EN FUENGIROLA
Por otro lado, tras ser cuestionada por el caso del edil del PP en el Ayuntamiento de Fuengirola que publicó en una red social chistes racistas y si debe dimitir, Oña ha restado "importancia" a este hecho, opinando que "no tiene tanta importancia".
La regidora del PP ha asegurado que en el municipio "se siguen unas políticas integradoras, que dudo mucho que se sigan en cualquier otro lugar de España".
También ha citado a Los Morancos, a los que "he visto hacer chistes sobre todo tipo de personas, sobre payos y gitanos". "A lo mejor el que ve el problema es porque sí es un xenófobo y un racista", ha considerado. No obstante, ha reconocido que un político también tiene que ser "ejemplar" en su vida privada.
Por su parte, De Cospedal ha alabado la actuación del concejal del PP pidiendo disculpas y retirando los chistes. Y es que, como ha declarado, "ojalá todo el mundo, en otros partidos y en otras instituciones, que ofende o que piensa que ha podido ofender a alguien tuviera la misma rapidez en reconocer que quizá se ha podido equivocar y actuara de manera ejemplar".
De todos modos, la secretaria general del Partido Popular ha dejado claro que "pocos ejemplos de tanta integración de la comunidad gitana hay en Andalucía como el que tenemos en el municipio malagueño de Fuengirola".
MATRIMONIO HOMOSEXUAL
Por otro lado, Oña ha sido cuestionada por la ponencia del Congreso Provincial de los 'populares' de Málaga en la que se pedía al PP que retirará el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional (TC) sobre el matrimonio homosexual y ha señalado que "es un hecho superado por la sociedad y el Partido Popular puede y debe replantearse" su retirada.
"Hemos considerado, pasados los años y puesto que se generó muchísima polémica con este recurso, que pretendía insistir sobre la palabra y no sobre el hecho --ha matizado--, y ante la normalidad alcanzada, pedir la retirada del recurso", ha explicado.
En este punto, ha dicho que no le corresponde decir o valorar lo que el Gobierno de España haga porque "lo hará en función de toda la información de la que dispone, los informes que maneje y a las competencias que tiene para presidir el país".
También sobre este asunto ha sido cuestionada la secretaria general del PP, quien únicamente ha manifestado que espera que "se actúe conforme a lo que determine el Tribunal Constitucional".
FUTURO DE OÑA
En otro orden, Oña ha sido preguntada por si prefiere seguir siendo alcaldesa de Fuengirola o si le gustaría ser candidata a la Presidencia de la Junta y ha respondido que "no quiero ni entrar" en esa cuestión. No obstante, ha declarado que "yo no tengo la más mínima aspiración", en relación con el Ejecutivo andaluz.
"Juan Ignacio Zoido es una de las personas más queridas para mí en Andalucía y le tengo respeto como persona", además de que "creo que es un gran hombre que, además, ha demostrado ser también un buen padre y marido". Por tanto, ha añadido, "sería un magnífico presidente de la Junta de Andalucía", y es que, a su juicio, "es un hombre con principios y un magnífico trabajador".
Por otro lado, durante la conferencia Oña también se ha referido a la distancia entre los políticos y la sociedad. En este sentido, ha abogado por la necesidad de "explicar las cosas una y otra vez, dirigirnos a la población con mucha frecuencia".
"La comunicación debe servir en estos tiempos de gobiernos serios para decir la verdad y no para ocultar", ha defendido la parlamentaria andaluza del Partido Popular.