Oña (PP-A) pregunta por la "casi nula" aplicación del programa de Garantía Alimentaria

Publicado 26/07/2015 13:08:23CET
Esperanza Oña
EUROPA PRESS/PP

MÁLAGA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria andaluza por el PP-A Esperanza Oña ha registrado una serie de preguntas con respuesta por escrito en el Parlamento andaluz para conocer los detalles de la "casi nula" aplicación en los centros escolares andaluces del Programa de Solidaridad y Garantía Alimentaria.

Así, la dirigente 'popular' ha requerido saber, respecto al curso pasado, cuántas empresas fueron las contratadas por la Junta de Andalucía para la puesta en marcha de este servicio y qué procedimiento se siguió para la contratación, así como cuáles son los nombres de las empresas adjudicatarias en cada provincia, ofreciendo los datos por cada uno de los centros educativos, y cuáles suministraron alimentos los dos días de diciembre de 2014 en que sólo se llevaron los mismos a determinados centros.

Según han informado desde el PP-A, Oña también se ha interesado en saber, para poder fiscalizar un servicio que "ha presentado numerosas irregularidades en su aplicación", qué coste suponía el total de cada contrato en 2014, y en concreto cuánto de ese montante se destinaba a pagar el primer trimestre de 2014 y cuánto al resto del curso. También en materia de pagos, ha pedido saber cuánto se ha destinado y cuánto se ha pagado a cada empresa.

"El Plan de Solidaridad y Garantía Alimentaria para el alumnado que se encuentre en peligro de exclusión social no ha existido desde el comienzo del curso pasado, algo que no ha evitado que la Junta de Andalucía siga con sus alardes propagandísticos al respecto", ha criticado, a través de un comunicado.

Por este motivo, ha preguntado también cuál es la razón de la ausencia de este servicio durante todo el curso escolar, por qué no se ha dado ninguna explicación al respecto y por qué se han suministrado los alimentos sólo dos días de diciembre y sólo en algunos centros "y por qué se prioriza con tan escasa sensibilidad social".

En cuanto al presente año, la dirigente 'popular' ha considerado necesario saber qué problema ha habido para que el programa no se iniciara tampoco en enero de 2015, tras los incumplimientos de meses anteriores, con qué balance ha terminado este curso y por qué no se informa a los directores de los centros de los vaivenes de la aplicación de la Garantía Alimentaria.

Los beneficiarios también es otra cuestión que, a su juicio, requiere de una adecuada fiscalización, de tal forma que ha requerido saber cuántos alumnos andaluces tenían derecho a esta prestación alimentaria y cuántos y qué días recibieron los alimentos en el curso pasado.

De este modo, Oña espera que el Consejo de Gobierno se pronuncie lo antes posible respecto a estas preguntas y que, además de aclarar la deficiente aplicación de este programa "anunciado a bombo y platillo" por el Ejecutivo de la presidenta andaluza, Susana Díaz, "aclaren qué cabe esperar de la Garantía Alimentaria de cara al próximo curso".

Para leer más