Un momento del pleno de constitución de la nueva Corporación de la Diputación provincial de Málaga. - Álex Zea - Europa Press
MÁLAGA 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los portavoces de PSOE, Vox y Con Andalucía en la Diputación de Málaga han expresado su voluntad de "tender la mano" en la institución provincial que vuelve a presidir el 'popular' Francisco Salado, toda vez que este viernes ha quedado configurada la nueva Corporación con mayoría absoluta para el PP (18 diputados), seguidos de los diez del PSOE, dos de Vox, y uno de Con Andalucía.
En el turno de intervenciones de los portavoces, Cristóbal Ortega, por el PP, ha recalcado que los diputados de su grupo en la nueva Corporación afrontan el mandado "con la mayor de las ilusiones, con mucha alegría y mucha determinación". También ha dicho que están preparados para afrontar los retos que tienen por delante y para seguir mejorando la vida de los malagueños.
Ha destacado que el Partido Popular ha demostrado "que gobierna para todos" y que escucha las propuestas de todos "para seguir construyendo una provincia mejor, más rica, más justa, más igualitaria y más sostenible". Al respecto, ha añadido que la gestión de los 'populares' es su mejor aval.
Ha incidido en que el grupo del PP en la Diputación es "muy competitivo, trabajador, compensado y razonable. Perfectamente dirigido por nuestro presidente Francis Salado, de quien estamos muy orgullosos".
Para el nuevo mandato que ha arrancado este viernes, Ortega ha destacado el reto de la gestión eficiente del agua en la provincia, "el más importante"; así como mejora de la movilidad, la atención al sector agroalimentario, el desarrollo rural, la economía, la sostenibilidad, la atención a la población más vulnerable, la lucha contra la despoblación o la igualdad.
"Todo ello sin perder de vista lo más importante, las personas. Mejorar la vida de cada uno de los malagueños es nuestra obsesión. Para eso trabajamos cada día y es nuestra principal motivación", ha señalado, la vez que ha apuntado que el PP no distingue entre los que viven en pequeños pueblos o grandes ciudades.
En referencia al turismo, ha dicho que "tampoco olvidaremos el principal sector de la provincia, la industria más fértil, que además es un gran dinamizador económico y laboral en nuestro pueblo pero sobre todo en nuestra Costa del Sol".
Ha rememorado la llegada del PP al gobierno de la Diputación en 2011 y ha destacado los proyectos e iniciativas que se han desarrollado desde entonces.
"Es un gran honor y una gran responsabilidad representar aquí, hoy, a los malagueños en la Diputación Provincial de Málaga. Un honor que comparto con cada uno de mis compañeros de Corporación, estoy convencido de que todos estaremos a la altura de lo que los ciudadanos esperan de nosotros, que es lealtad y colaboración, que seamos capaces de solucionar sus problemas y de mejorar la sociedad en la que vivimos", ha concluido.
PSOE
En su intervención, el portavoz de los socialistas, Josele González ha dicho: "Nos comprometemos a que el equipo de gobierno que se conforme en los próximos días tenga desde el primer momento del mandato la mano tendida de este grupo".
Ha añadido que esa mano tendida es para alcanzar grandes acuerdos por la provincia de Málaga y para afrontar los grandes retos que quedan por delante. "Quien les habla cree firmemente en el diálogo, en el acuerdo y en el consenso", ha señalado González.
El socialista ha defendido que el suyo es un grupo "con vocación de gobierno" y ha aludido a los 37 ayuntamientos que tienen un alcalde o alcaldesa socialista en la provincia.
Ha recordado los 28 años que el PSOE gobernó la Diputación y a los que estuvieron al frente de la institución. "Con ellos, y junto a los presidentes del PP, hemos puesto en marcha muchos de los servicios que conforman la Diputación, así como impulsado muchas de las políticas que siguen vigentes todavía a día de hoy".
González ha abogado por hacer un esfuerzo para que la Diputación no se convierta "en una caja de resonancia electoral ni en altavoz de los discursos polarizados que hay en el debate nacional", comprometiéndose en llevar al pleno de la Diputación "los problemas y demandas de los malagueños".
En cuanto a objetivos, ha fijado que el PSOE va a defender que el Plan de Asistencia y Cooperación "continúe aumentado hasta al menos alcanzar los 41,2 millones que dejó el último gobierno socialista, para de esta forma garantizar una financiación justa para los municipios".
Ha apelado a que la Diputación sea "de las personas" y que refuerce su política social, genere empleo de calidad y crecimiento económico, apoyando a empresas y autónomos e impulsando el sector agroalimentario y el turismo.
Por último, ha pedido que la falta de recursos e infraestructuras hídricas sea abordado como principal desafío de la provincia, y tendiendo la mano para hacer frente al mismo.
VOX
El portavoz de Vox en la Diputación, Antonio José Luna, ha dicho que su grupo tiene "la mano tendida" y está dispuesto "a mantener una relación de colaboración mutua y entendimiento para trabajar en dar solución a los problemas de la provincia de Málaga".
Ha señalado la importancia que tiene para su grupo formar por primera vez parte de la Corporación provincial, a la vez que ha destacado que el pasado 28 de mayo Vox logró triplicar el número de concejales en la provincia.
"Defenderemos los principios y valores por los que --los votantes-- nos han otorgado su confianza. En Vox asumimos la política como una vocación de servicio público", ha añadido
Ha expresado el compromiso de llevar a cabo "una oposición leal, seria y responsable, capaz de dialogar y de consensuar acuerdos con el grupo mayoritario y con el resto de grupos políticos representados en este pleno", y ha dicho que apoyarán medidas beneficiosas "vengan del partido político que vengan".
Ha añadido que realizarán una labor de control y de fiscalización del equipo de gobierno: "Seremos inflexibles si se produjera cualquier mínima evidencia de corrupción o de falta de transparencia", ha matizado.
Luna ha destacado el potencial de la provincia y su esperanza en avanzar en materias como infraestructuras, tecnología, lucha contra la despoblación de las zonas rurales, agricultura y ganadería y creación de empleo.
CON ANDALUCÍA
El diputado Juan Márquez, único representante en la Diputación de Con Málaga, ha dicho que su formación defenderá las mejores propuestas para la provincia, "tendiendo la mano al diálogo y al acuerdo para avanzar en participación".
"Una Málaga que aspira a ejercer el liderazgo de Andalucía no puede perder servicios públicos esenciales". Al respecto ha criticado con los recortes en sanidad, con alusión a los municipios menos habitados.
Ha asegurado que "se ha desmantelado el servicio de maternidad del Hospital Clínico y han dejado a los malagueños con un único servicio público de maternidad que se está desbordado un día sí y el otro también".
Ha adelantado la lucha de su formación por la salud mental, y ha criticado que la provincia "solo disponga de tres camas en el servicio público para personas con esta patología". Y ha señalado como amenaza para la producción agrícola y el campo la implantación de megaparques fotovoltaicos: "Energía renovable, sí, pero no así".
Ha señalado que la Diputación tiene la responsabilidad de "convertirse en altavoz de los problemas de los municipios y defender sus intereses". Y al respecto ha pedido medidas y mejora en los servicios para mayores y personas con discapacidad, servicios sociales comunitarios, atención temprana, ayuda a domicilio, atención a mujeres víctimas de violencia machista o defensa de los derechos de las personas Lgtbi.
Todos ellos ha dicho que serán "ejes irrenunciables" de su grupo, a la vez que ha apostado por una actitud responsable y constructiva. "Aquí nos tendrán dando visibilidad a los problemas, buscando apoyos sociales para la lucha por nuestros derechos, planteando propuestas desde el rigor", ha concluido.