El Patronato dice que hay que cuantificar los perjuicios y compensar al empresariado

Pendón asegura que es "absolutamente necesario" porque se trata de una industria "estratégica y troncal" de la Costa del Sol

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 22 abril 2010 15:41

MÁLAGA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los efectos de la nube volcánica provocada por la erupción del volcán islandés han supuesto un perjuicio a los intereses del sector turístico de la Costa del Sol, lo que ha provocado un llamamiento por parte de los empresarios para que se establezca un plan de ayudas. En este sentido, el presidente del Patronato de Turismo, Salvador Pendón, compartió dicha petición del empresariado aunque abogó por estudiar y cuantificar "bien" todos los daños.

Pendón consideró "absolutamente necesario" ayudar al sector turístico, fundamentalmente a los hoteleros, que han sufrido numerosas pérdidas por las cancelaciones de reservas. No obstante, apuntó que el daño no ha sido sólo directo sino que la tendencia de decidir los viajes a última hora, a través de reservas por Internet, "ha podido provocar que mucha gente haya decidido no hacerlo y eso también son pérdidas", a las que se han de sumar también las "colaterales" en otros segmentos de esta industria.

La nube volcánica ha generado "un daño ya irreversible", aseveró el responsable del órgano provincial de promoción, sin embargo, admitió que se podría paliar con compensaciones. "Las administraciones deben atender este tipo de ciscunstancias porque no se ha debido a una gestión inadecuada de empresas sino un fenómeno de la naturaleza que ha creado un daño imposible de prever y una situación muy enmarañada", sentenció.

En este mismo sentido, admitió en rueda de prensa que las pérdidas no son sólo económicas sino de empleos "y requiere de una respuesta generosa". "Si todos coincidimos en que el turismo es un sector económico estratégico y troncal en la Costa del Sol hay que poner medidas que remedien esta situación sobrevenida", incidió Pendón.

Así, agregó que "difícilmente" una ayuda al sector estará "más justificada que ésta". En este punto, se refirió a situaciones en las que se producen inundaciones que ocasionan graves perjuicios y en las que se pueden solicitar compensaciones para paliar los daños.

"Hay que estudiarlo y cuantificarlo bien porque no debemos dejar que haya algunas personas, que siempre las hay, que se quieran aprovechar", manifestó, y añadió que el Patronato, como ente promocional, estudiará acciones excepcionales en el mercado británico, el principal para la Costa del Sol y uno de los que más reservas ha cancelado estos días. No obstante, Pendón recordó que la promoción en Reino Unido es constante todo el año.

Contenido patrocinado