El PCA apuesta por la unidad popular y advierte a Podemos de que "no puede sustituir" esta confluencia

Vicesecretario PCA Juan de Dios Villanueva, Toni Morillas y Efraín Campos
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 3 junio 2015 14:23

Los comunistas han señalado que sería "un crimen" truncar la posibilidad de aglutinar a todas las fuerzas de izquierda

MÁLAGA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario del Partido Comunista de Andalucía (PCA), Juan de Dios Villanueva, ha apostado este martes en la necesidad de que se lleve a cabo un proceso de unidad popular entre las fuerzas de izquierda con el que se podría "ganar las elecciones generales". Además, también ha advertido a Podemos de que "no puede sustituir" esta confluencia.

Así, Villanueva, en rueda de prensa junto a la responsable de Política Institucional de la formación, Antonia Morillas, y el secretario provincial de Málaga del PCA, Efraín Campos, se ha mostrado tajante: "con candidaturas unitarias es posible ganar las elecciones generales".

De este modo, ha apostado, como ya se acordó en su Comité Central reunido en Córdoba este pasado domingo, por convertir la idea de Ahora Madrid --candidatura de diversas fuerzas políticas y movimientos ciudadanos encabezada por Manuela Carmena-- en "Ahora La Moncloa".

Los comunistas parten de la tesis de que en las ciudades donde la unidad popular entre diversas fuerzas ha cuajado, como es el caso de Barcelona, Madrid, Zaragoza o La Coruña, los resultados han sido satisfactorios, quedando como primera fuerza en algunas plazas o como segunda en otras, y muchas ocasiones, por encima del PSOE, como han señalado.

Así, ven factible un proceso que aglutine no sólo a formaciones políticas, sino a movimientos ciudadanos y otros colectivos "con los que llevamos años encontrándonos para parar los desahucios o en defensa de la educación pública", ha apuntado Morillas, que ha indicado que existe "una voluntad política" por parte del Partido Comunista de España (PCE) y de IU de profundizar en los procesos de unidad popular para que desemboquen en "unidad electoral", tal y como defiende el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón.

Para la consecución de dicha unidad, desde el PCA y el PCE "vamos a poner nuestro prestigio histórico, nuestra capacidad de movilización, nuestra militancia y nuestras sedes" al servicio de este proyecto que "es muy importante", ha indicado Villanueva, puesto que "estamos en un cambio de ciclo político" en el que "la suma crea un efecto multiplicador".

En este punto, ha realizado una advertencia velada a Podemos, asegurando que "todos tenemos que ceder" puesto que "sería un crimen truncar esta posibilidad", en referencia a la confluencia de la izquierda. "Ni nadie ni Podemos puede sustituir a la unidad popular", ha incidido Villanueva, añadiendo que "los hechos y los resultados así lo dicen". Para ello, se ha basado en que el voto a Podemos ha sido más alto en las capitales en las que ha ido "junto a nosotros y a otros", mientras que "donde hemos ido solos" el resultado "no ha sido nada bueno".

Asimismo, ha propuesto que la base de creación de esta unidad popular se sustente sobre "un programa de mínimos", que recupere "los derechos sociales, los servicios públicos y las libertades civiles perdidas en este ultimo periodo, así como la soberanía real, "que se está vendiendo a trozos".

Por último, el vicesecretario del PCA ha vuelto a hacer otro llamamiento a la unidad, remarcando que "no podemos dejar que esta sustitución del padre por el hijo dure 40 años", porque "hay posibilidad de cambiar y vamos a cambiarlo".

A las 19.00 horas de este miércoles está previsto que el Comité Provincial de Málaga del PCA se reúna para discutir estas cuestiones, al igual que están haciendo, a lo largo de esta semana, sus órganos homólogos en las restantes provincias andaluzas. Este proceso culminará este domingo, junto con las discusiones mantenidas en otras federaciones, cuando el debate llegue al Comité Federal del PCE.

Leer más acerca de: