Actualizado 04/08/2015 15:27 CET

PP califica de "buenos" los presupuestos y destaca que "terminan actuaciones en marcha y empiezan otras"

La diputada nacional del PP Carolina España
EUROPA PRESS

España subraya que la provincia ya cuenta con bastantes infraestructuras, "fruto de la apuesta del Gobierno"

MÁLAGA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La diputada nacional por el PP de Málaga Carolina España ha destacado este martes que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 para la provincia son "buenos" porque "terminan actuaciones que estaban en marcha y empiezan otras que estaban en estudio".

Así, España, en rueda de prensa, ha incidido en que se han presupuestado un total de 243,3 millones de euros para destinarlos a inversiones en la provincia, de los que 148 corresponden al Ministerio de Fomento.

Entre las actuaciones a las que se destinarán, ha destacado el avance en la conexión AVE Málaga-Sevilla, la continuación de la línea de Alta Velocidad hasta Granada, la prolongación del Cercanías hasta Marbella y Estepona, el soterramiento del tren del puerto en la capital o el aumento de inversiones en carreteras que superan los 10 millones de euros.

De este modo, en las partidas programadas por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), se destinan 61,7 millones de euros --de un total de 254-- al trayecto del AVE entre Antequera y Granada, que se corresponde con la provincia. "Es una partida importante", ha indicado España, ya que "supone avanzar en la conexión de Alta Velocidad entre Málaga y Granada, con la relevante repercusión que conlleva desde un punto de vista económico y turístico".

ADIF también ha consignado 502.000 euros para finalizar los estudios de la prolongación del Cercanías a Marbella y Estepona y sacar a concurso la redacción del proyecto, cantidad que "entendemos que es suficiente para terminar los estudios y redactar el mismo", ha añadido.

En cuanto a la conexión AVE entre Málaga y Sevilla, ha resaltado que los presupuestos para Córdoba contemplan una inversión de un millón de euros para el baipás que se va a llevar a cabo en el municipio cordobés de Almodóvar del Río, de tal forma que el tiempo de trayecto entre ambas capitales andaluzas se reducirá en más de media hora.

La diputada malagueña también ha hecho hincapié en que se contempla un total de 250.000 euros para la redacción del proyecto de soterramiento del tren del puerto en la capital.

También se reflejan una serie de inversiones en patrimonio cultural como 400.000 euros para la primera fase de la rehabilitación del convento de San Andrés, en la capital; 978.000 euros para la remodelación del Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella, y 400.000 para las murallas de Ronda.

CRÍTICAS A LA JUNTA POR EL MUSEO DE MÁLAGA

La sede de la Biblioteca Provincial recibirá 1,3 millones de euros, mientras que al Museo de Málaga se designan 200.000 euros. "Entendemos que --este dinero-- es para labores de mantenimiento, vigilancia y limpieza", ha asegurado, porque "las obras están terminadas" a espera de que el Gobierno andaluz "se haga cargo de la gestión". "Parece que la Junta está mirando para otro lado y no quiere coger las llaves de la Aduana", ha criticado.

Asimismo, ha resaltado que las cuentas reflejan un aumento de la inversiones en carreteras de un 33 por ciento, con proyectos como los cinco millones de euros para el acceso norte al aeropuerto Málaga-Costa del Sol; los 1,5 millones para la mejora de los accesos de la autovía de Marbella; la mejora de la salida 222 de la A-7 por dos millones a la altura de Benalmádena; los tres millones para el enlace de la Caleta de Vélez, en Vélez-Málaga, y cuatro para mejorar el acceso a Fuengirola desde la A-7.

En materia de medio ambiente, se recogen 10,8 millones de euros como parte del Plan Nacional de Calidad de las Aguas de Andalucía, que se corresponden con la inversión prevista para culminar la depuradora de Nerja, según ha puesto en valor la diputada 'popular', que también ha subrayado la inversión en costas y playas, con más de 4,2 millones.

Por último, España ha hecho referencia a otras inversiones y proyectos como los 26 millones de euros que se destinan a la cárcel de Archidona, de la que ha dicho que estará en funcionamiento en 2016; los 6,7 millones para la construcción de Centro Oceanográfico de Málaga, y los 1,5 millones para concluir el Plan Guaro de modernización de regadíos.

"PRESUPUESTOS QUE CONSOLIDAN LA RECUPERACIÓN"

Por todo ello, la diputada del PP ha asegurado que estos presupuestos "consolidan la recuperación y la creación de empleo en España" y "garantizan la estabilidad y la viabilidad del Estado de bienestar".

Asimismo, ha considerado que estas cuentas "devuelven a los malagueños parte del esfuerzo realizado en la superación de la crisis", de tal forma que la bajada de impuestos permitirá ahorrar a cada ciudadano de la provincia una media de 352 euros entre 2015 y 2016, a lo que ha añadido la subida del sueldo de los funcionarios en un uno por ciento, la restitución progresiva de la paga extra de 2012 y la subida de las pensiones en un 0,25 por ciento.

También ha destacado que la provincia ya cuenta con bastantes infraestructuras, "fruto de la apuesta del Gobierno central desde 1999", y que ahora "son otras, como el caso de Granada, las que requieren una dotación mayor de inversión".

"En Málaga tenemos el puerto, el aeropuerto con la segunda pista, la hiperronda, el AVE, se están terminando las depuradoras, la Aduana y se va a hacer la conexión de AVE a Granada. Hemos recibido mucha inversión", ha manifestado.

PARO

España también ha valorado las cifras del paro del mes de julio en la provincia, donde hay casi 6.000 desempleados menos, situándose como "la tercera provincia donde más baja". "Hemos bajado de los 180.000 parados y tenemos 23.718 afiliados más que hace un año", ha resaltado.

Además, ha destacado que en la región, "Málaga sigue siendo la locomotora de Andalucía y una de cada tres personas que dejan el paro en la Comunidad lo han hecho en Málaga". Por esto motivo, ha afirmado que "estos datos confirman que España está en la senda correcta".

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  2. 2

    Una marcha negacionista de la Covid-19 en Madrid pide recuperar derechos y libertades: "Fuera dictadura"

  3. 3

    Madrid prohíbe reuniones en casas y adelanta el toque de queda a las 22h con hostelería cerrada una hora antes

  4. 4

    La familia Rivera despide, por última vez, a José Rivera 'Riverita'

  5. 5

    Dimite el JEMAD tras su polémica vacunación, aunque defiende que siguió el protocolo y no recurrió a "privilegios"