Piden el aumento hasta 500 millones en inversión en infraestructuras

Presentación del informe de Ceacop sobre adjudicaciones en Málaga en 2014
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 28 abril 2015 15:18

Las administraciones públicas han destinado un total de 356,4 millones de euros para obras en Málaga durante 2014

   MÁLAGA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop) ha demandado este martes a las administraciones públicas un incremento de la inversión en infraestructuras en la provincia de Málaga, que alcance los 500 millones de euros. En 2014, las instituciones adjudicaron un total de 365,4 millones de euros para obras en Málaga.

   Así, en la presentación del informe de adjudicaciones de obra pública en Málaga durante 2014 --elaborado por esta entidad--, el presidente de Ceacop, Francisco Fernández; la secretaria general, Ana Chocano, y el miembro de la junta directiva Sergio Nougues han valorado estos datos como una "leve recuperación", ya que la inversión en Málaga ha crecido un 213 por ciento con respecto a 2013, cuando se quedó en un total de 112,7 millones de euros.

   De esta forma, la provincia se ha posicionado como el segundo territorio en el que más han invertido las administraciones, siendo el Gobierno central el primer inversor, con 231,3 millones de euros; seguido por los ayuntamientos, con 61,9 millones. En tercer lugar se sitúa la Junta de Andalucía, con 36,5 millones; mientras que la Diputación se encuentra en el cuarto puesto, con 15,4 millones. Cierra la lista la Universidad de Málaga (UMA), con 3,4 millones de euros.

   No obstante, desde Ceacop han señalado que la distribución de la contratación en Málaga ha sido "bastante desigual" entre empresa andaluza y no andaluza. Así, el 72 por ciento de las adjudicaciones las ejecutarán compañías que tributan fuera de la Comunidad, mientras que el 28 por ciento se ha contratado con empresas con CIF andaluz.

   En este sentido, desde la entidad han insistido en que las compañías andaluzas son capaces de realizar cualquier tipo de obra o infraestructura, como "ya lo hemos demostrado". Así, han demandado a las administraciones públicas que "depositen su confianza" en empresas de Andalucía.

GOBIERNO CENTRAL

   El Gobierno central es la administración que más ha invertido en la provincia de Málaga durante 2014 con relación al resto de provincias, destinando el 30 por ciento del total de la inversión en la Comunidad (772,4 millones de euros).

   No obstante, desde Ceacop han lamentado que tan solo el 14 por ciento de las adjudicaciones hayan ido a parar a empresas andaluzas, siendo las compañías de fuera de la Comunidad las que acaparan la mayoría de adjudicaciones.

   Por ministerios, el de Fomento se posiciona a la cabeza con un total de 191,9 millones en adjudicaciones. Le sigue en segundo lugar el de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con 23,5 millones, y el de Interior, con 12,2 millones.

JUNTA DE ANDALUCÍA

   Por parte del Gobierno andaluz, Málaga se sitúa como la cuarta provincia en inversión (13,5%), por detrás de Cádiz (18,7%), Granada (15,9%) y Sevilla (15%). En este sentido, desde la organización han indicado que la Junta de Andalucía "nos vuelve a dejar perplejos",  ya que ha realizado menos adjudicaciones que en 2013.

   Sin embargo, un dato que han destacado como positivo es que el 62,1 por ciento de las empresas adjudicatarias de proyectos son andaluzas, siendo el 37,9 por ciento restante de fuera de la Comunidad.

   Por consejerías, la de Educación, Cultura y Deporte es la que concentra el grueso de la inversión, con 11,9 millones de euros; mientras que la de Fomento y Vivienda ha dedicado solo 8,6 millones. Asimismo, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha destinado 5,5 millones. Desde la entidad han calificado estas cifras como una "gran decepción", especialmente las de los dos últimos organismos, en relación con la cantidad de proyectos con necesidad de acometerse en la provincia.

   En este punto, han realizado un apunte sobre la conservación de carreteras, ya que la mayor parte de la partida de la Consejería de Fomento y Vivienda va destinada a este supuesto. Así, los representantes de Ceacop han indicado que la Junta de Andalucía es la que menos ha invertido en la conservación de carreteras con respecto a las demás administraciones en 2014.

   El Gobierno andaluz, que tiene un total de 1.258 kilómetros en la provincia, ha invertido un total de 2,8 millones de euros. Es decir, ha destinado unos 2.200 euros por kilómetro al año. Por el contrario, la Administración central, con 402 kilómetros bajo su supervisión, ha dedicado 28 millones de euros, lo que se traduce como 70.895 euros por kilómetro al año.

   Además, el ente provincial, que dispone de 806 kilómetros en todo el territorio, también supera a la Junta en inversión, con 11,6 millones destinados a pequeñas actuaciones en el mantenimiento de las vías, lo que supone 13.000 euros por kilómetro al año.

OTRAS INSTITUCIONES

   Entre otros datos del resto de instituciones, destacan que los consistorios malagueños han adjudicado el 64,8 por ciento, correspondiente a 38,7 millones de euros, de los proyectos a empresas andaluzas.

   Este porcentaje asciende al 68,9 por ciento (10,6 millones de euros) en el caso de la Diputación de Málaga, mientras que la UMA ha destinado el 100 por cien (3,4 millones) a compañías que tributan en la Comunidad.

Leer más acerca de: