MÁLAGA 23 May. (EUROPA PRESS) -
La campaña de prevención de accidentes para la temporada estival #Stopahogados, cuyo objetivo es disfrutar de una jornada placentera en la playa, será presentada este sábado en la playa de la Misericordia de la capital malagueña.
Así lo han dado a conocer este miércoles la concejala de Deporte y Juventud, Elisa Pérez de Siles, la edil de Playas, Teresa Porras, y los codirectores de Salysoc Andalucía (Agrupación de clubes andaluces de Salvamento y Socorrismo), Rafael Gálvez y Francisco López.
De esta manera, la campaña comenzará a difundirse este sábado en la playa de la Misericordia con motivo de las actividades programadas en la Fiesta del Deporte. Pérez de Siles ha destacado que este año este evento ha incrementado un 15 por ciento el número de actividades, entre las que se encuentra esta disciplina.
Por su parte, las demostraciones se producirán en horario de 12.00 a 19.00 horas, ha detallado la edil de Deporte, subrayando la importancia del trabajo desarrollado por estos profesionales y deportistas en la prevención de accidentes y la labor de estos consejos útiles para tener una jornada satisfactoria en las playas.
Entre los consejos se encuentran llevar elementos de protección a la playa, la lectura de los carteles informativos, la importancia de atender al color de la bandera que ondea en el puesto de vigilancia, así como el cuidado que hay que tener con las corrientes de retorno, que suelen formarse donde no hay olas.
En cuanto a los protagonistas de la campaña, han especificado que son niños, pues son los principales y potenciales perjudicados en caso de accidentes, representados con dibujos y un lenguaje directo, claro y sencillo.
Las recomendaciones también aluden a la utilidad de recordar el número de teléfono de un familiar; la advertencia de que el sol es peligroso y que es necesario protegerse a la sombra; la vigilancia de los niños a cargo de adultos; el baño en zonas vigiladas; y no hacer ejercicio después de comer.
La campaña también se fija en que hay que nadar paralelo a la playa y, en caso de alejarse de la orilla, tratar de volver nadando buscando las olas; la prevención de que el material de flotación puede alejar a los bañistas de la orilla; no jugar en zonas rocosas; y la importancia de acudir al socorrista ante cualquier duda o situación de peligro.
Salysoc, han explicado, trabaja para promocionar y dar un primer impulso a un deporte desconocido --el salvamento y socorrismo, como reflejo de la actividad profesional del rescate, es una modalidad deportiva-- que tendrá presencia con demostraciones el sábado en la Fiesta del Deporte.
Además, aspira a realizar un encuentro de los diferentes clubes nacionales, que puedan ver las distintas modalidades en su deporte, de forma que sea un revulsivo en la comunidad autónoma andaluza.
Según han asegurado, las actividades acuáticas producen en España numerosos accidentes. Por tanto, este deporte no puede dar la espalda a esa realidad y puede ser un medio más que enseñe a poder evitar esos accidentes desde edades tempranas, han resaltado.
El salvamento y socorrismo tiene un reflejo en distintas actividades profesionales por lo que es necesario que los profesionales también vean un reflejo deportivo en su quehacer diario y viceversa, han puesto en valor.