Las playas de Málaga de Pedregalejo, Malagueta y Misericordia incorporarán aseos para personas ostomizadas

La concejala delegada de Servicios Operativos, Playas y Fiestas, Teresa Porras, y el edil delegado del distrito Este, Carlos Conde, han presentado estas nuevas instalaciones en una visita al equipamiento situado en la playa de Pedregalejo.
La concejala delegada de Servicios Operativos, Playas y Fiestas, Teresa Porras, y el edil delegado del distrito Este, Carlos Conde, han presentado estas nuevas instalaciones en una visita al equipamiento situado en la playa de Pedregalejo. - AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Publicado: lunes, 10 junio 2024 13:02

MÁLAGA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Servicios Operativos, Playas y Fiestas, ha incorporado a sus equipamientos de playas tres nuevos aseos para personas ostomizadas en Malagueta, Misericordia y Pedregalejo.

La concejala delegada de Servicios Operativos, Playas y Fiestas, Teresa Porras, y el edil delegado del distrito Este, Carlos Conde, han presentado estas nuevas instalaciones en una visita al equipamiento situado en la playa de Pedregalejo.

El Consistorio atiende así la demanda de este colectivo de ostomizados. En la visita han estado acompañados del presidente de la agrupación de Desarrollo de Málaga, Alfredo de Pablo, y el presidente de la Asociación de Ostomizados de Málaga (OSMA), Patxi Sánchez Barea

El Ayuntamiento ha dedicado alrededor de 18.000 euros en la adquisición de estos módulos especiales y para su instalación. Los módulos para personas ostomizadas de Pedregalejo y Malagueta se encuentra en el interior de los aseos de obra situados en estas playas y que recientemente han sido remodelados.

Por lo que se refiere a Misericordia, se ha instalado un nuevo módulo de madera continuo a los existente y se ha adaptado para ello. Está situado frente al edificio de la Diputación.

Estos aseos están provistos de un inodoro/vaciador con sifón; una encimera donde colocar los productos necesarios para el cambio de bolsa; un enjuagador de bolsa con cable extensor; un espejo; portarrollos de papel; un contenedor de pañales donde depositar las bolsas tras el cambio; perchas y dispensador de jabón.

El acceso a ellos es exclusivamente para personas ostomizadas, que deben realizar una llamada a unos números que figuran en el acceso y se les facilita la clave de acceso. El horario es de 8 a 20 horas. https://nosoyinvisible.es/

Con estos nuevos aseos, las playas de la ciudad cuentan con 47 aseos públicos distribuidos en 30 módulos: 28 de madera y dos de obra. El total de estos 47 aseos públicos se divide en 17 aseos para mujeres y personas con movilidad reducida, 17 aseos para hombres, tres aseos para personas ostomizadas y diez aseos para personas con movilidad reducida.

Ello representa que 27, más de la mitad, están adaptados a personas con movilidad reducida. Además, en los aseos de Malagueta hay un espacio reservado con cambiador de bebés.

CALIDAD

Desde el Ayuntamiento recuerdan que las playas de la capital cuentan con 7 Banderas Azules; siete 'Q' de Calidad Turística y Accesibilidad Universal; siete 'Safe Tourism Certified', que otorga el Instituto para la Calidad Turística de España; y tres de Ecoplayas.

Las siete playas que cuentan con Banderas Azules y 'Q' de Calidad son San Andrés, La Caleta, El Palo, El Dedo, La Misericordia, La Malagueta y Pedregalejo. El distintivo Ecoplayas ondea también en estas tres últimas. Este año, además se opta a certificar siete playas con el sello de 'S' de Sostenibilidad.