MÁLAGA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Ayuntamiento de la capital malagueña ha acordado este martes por unanimidad impulsar, junto al Rectorado de la Universidad de Málaga (UMA), la creación de una oficina de coordinación de todos los proyectos relevantes compartidos por ambas instituciones, así como para fomentar la organización de eventos relacionados con el conocimiento.
Así se ha acordado a raíz de una moción ordinaria del PSOE, que también ha contado con el apoyo de todos los grupos, tras aceptar varias enmiendas del PP, en lo relativo a instar al equipo de gobierno a que, conjuntamente con la UMA, promueva una mayor presencia de la vida universitaria en la sociedad malagueña.
De igual modo, se muestra "el absoluto respaldo" al Campus de Excelencia Internacional Andalucía TECH y se insta al Gobierno central y a la Junta a que garanticen su financiación para cumplir los plazos comprometidos.
El equipo de gobierno se compromete, además, a tener en cuenta a la UMA, a su profesorado y a grupos de investigación para la elaboración de estudios técnicos, proyectos y estrategias que beneficien el interés general de la ciudad, y a encajar en el presupuesto de 2016, si fuera necesario y en coordinación con el equipo del rector, una partida para apoyar a los estudiantes que con el nuevo modelo de becas hayan perdido la posibilidad de estudiar.
No ha salido adelante, sin embargo, el punto relativo a mejorar la movilidad en el acceso al campus de Teatinos y de establecer más bonificaciones para los universitarios por parte de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT). El alcalde, Francisco de la Torre, ha defendido que hay "numerosas" líneas de autobuses, aparte del metro, así como que la tarjeta de estudiantes es de la más baratas de España.
La portavoz socialista, María Gámez, ha cuestionado la frecuencia de las líneas de los autobuses urbanos: "es un hándicap, con colas para entrar y salir". Además, ha dejado claro que "las becas son un ascensor social, de no ser nadie a ser alguien".
La edil del PSOE ha criticado que De la Torre haya defendido en más de una ocasión la instalación en la ciudad de universidades privadas. Ante esto, el alcalde ha respondido que "queremos la mejor universidad pública, pero también que haya privadas, como en Sevilla; eso es bueno".
"Es compatible tener buenas universidades públicas y privadas", ha manifestado De la Torre, asegurando que "tenemos la mejor consideración de la UMA, aunque nos gustaría que en los 'rankings' internacionales estuviera en los puestos más destacados".
Ha rechazado que desde su equipo de gobierno "se hayan planteado privilegios" para una universidad privada; "sólo se han tendido puentes", ha aclarado. Eso sí, ha acusado a la Junta de Andalucía de tener "una doble vara de medir", ya que "sí ha facilitado" la implantación de estas entidades en otras ciudades.
PISCINA EN EL PALO
A raíz de sendas mociones de Málaga para la Gente y Málaga Ahora, en las que solicitaban la construcción de una piscina pública en la zona de El Palo, se ha acordado también, tras la inclusión de enmiendas del PP, contemplar en el presupuesto municipal para 2016 una partida económica suficiente para ampliar el polideportivo José Paterna. También se llevará a cabo un informe de viabilidad económico-financiera, teniendo en cuenta siempre a la ciudadanía.
De igual modo, se redactará un convenio para establecer precios para familias con menos recursos en el centro deportivo construido por la ACB en las antiguas cocheras de El Palo, cuyas tarifas, según ambos grupos de izquierdas, son caras.
La edil de Málaga para la Gente, Remedios Ramos, ha dicho que con esta aprobación "hoy les ha tocado la lotería a los vecinos de El Palo; es de justicia". Por su parte, la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, ha precisado que "el problema no es de la ACB, sino del Ayuntamiento, que cedió a un privado un suelo público".
Ante estas críticas, la concejala de Deportes, Elisa Pérez de Siles, ha defendido que las instalaciones de la ACB son "un equipamiento de ciudad, un referente", haciendo hincapié en el cumplimiento del convenio suscrito.
OFICINAS EN LOS DISTRITOS
Por otra parte, de nuevo el Pleno ha aprobado por unanimidad la puesta en marcha de una oficina en cada uno de los 11 distritos a disposición de los grupos políticos municipales.
En esta ocasión, se ha acordado establecer que cada grupo pueda utilizar esa oficina una vez a la semana, de 18.30 a 20.30 horas, y no sólo los concejales, sino también los técnicos de cada grupo o sus representantes en la Junta Municipal de Distrito.
El portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, ha informado de la presentación por su grupo de enmiendas al presupuesto de 2016 para que se incluya una partida que permita contar con el necesario servicio de seguridad, durante dos horas al día por la tarde, para la apertura de estas oficinas. "Es un gasto mínimo en relación con el beneficio", ha apostillado el concejal de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla.
Este punto ha sido aprovechado por los grupos de la oposición para exigir al equipo de gobierno de De la Torre el cumplimiento de los acuerdos plenarios; como éste, que fue adoptado el pasado mes de julio.
"Es preocupante que no se cumplan los acuerdos plenarios", ha manifestado la concejala socialista María del Carmen Moreno, quien ha instado al equipo de gobierno del PP a "cambiar el chip".