MÁLAGA 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado una moción institucional en la que pide que sea otorgada, de conformidad a la Ley 5/1964, de 29 de abril, sobre condecoraciones policiales, la Medalla de Oro al mérito Policial a título póstumo para Antonio Ramos, subinspector de la Policía Nacional que falleció tras una colisión en la A-7 con un vehículo, que circulaba en sentido contrario y en el que huían tres presuntos atracadores tras un intento de robo.
También han aprobado que sea remitida y entregada dicha mención oficial a los familiares directos de Antonio Ramos, mujer e hijos (14 y 17 años), con especial mención "al sacrificio familiar padecido por estos, y se les otorgue los derechos propios de esta mención como beneficiarios directos al ser esta concedida a título póstumo".
En el texto de la moción se indica que los firmantes, en representación del conjunto de los grupos políticos que conforman en Pleno y, por extensión, en representación del conjunto de la ciudadanía de Málaga, manifiestan "profundo pesar y su reconocimiento a Antonio Ramos, subinspector de la Policía Nacional que falleció en la madrugada del 5 de junio".
"Es nuestro deseo y nuestra obligación recordar que, los miembros que conforman los distintos cuerpos de seguridad en nuestro país realizan una de las más básicas y encomiables funciones para garantizar nuestro Estado de Derecho y nuestra democracia. En la defensa del conjunto de la sociedad española, protegen al amparo de la Ley, nuestra libertad y nuestra seguridad", añaden.
De igual modo, indica el texto, "sin ley no hay Estado de Derecho y sin el mismo, no hay democracia ni libertad. Los agentes de los diversos grupos pertenecientes a los cuerpos de seguridad prestan uno de los más altos servicios a la sociedad que cualquier ciudadano puede aspirar. Su compromiso, su trabajo y su sacrificio, que los lleva incluso a exponer su propio bienestar e integridad física, son la base esencial que asegura las libertades y la seguridad del resto de los españoles".
"En no pocas ocasiones y con motivos más que justificados, nuestra sociedad se ve impactada por noticias y hechos delictivos y violentos acontecidos en nuestras ciudades, en nuestros barrios o en nuestras calles", precisan, al tiempo que añaden que "es por ello que, el Pleno, en representación del conjunto de los malagueños, desea realizar este reconocimiento y agradecimiento a esta labor de protección y seguridad de nuestras libertades, y de forma muy particular y personal, a favor de Antonio Ramos, subinspector, de 48 años, originario de Benarrabá (Málaga), hijo de policía y padre de dos adolescentes de 14 y 17 años, realizó una extraordinaria labor para con la ciudad de Málaga".
Han añadido que "el reconocimiento no sólo nace de su encomiable función y contribución a la seguridad de los malagueños sino que, en igual medida, nace de sus compañeros de la Comisaría Provincial de Málaga, que lo describen como un profesional comprometido, con gran conocimiento de la calle y un con un gran 'olfato policial'".
"Prueba objetiva de ello son las condecoraciones recibidas por este gran servidor público, con dos cruces al mérito policial y una tercera otorgada por parte de la Guardia Civil".
Asimismo, han añadido que "su último destino fue estar al frente, como director-jefe, de la unidad nocturna especial conocida como 'Gotham'. Este grupo especial operaba exclusivamente de noche y se especializaba en la prevención de delitos patrimoniales y robos con violencia".
"Lamentablemente, en la madrugada del jueves 5 de junio, cuando este ejemplar agente regresaba a casa tras una jornada en la que la unidad especial que lideraba había detenido a cuatro personas y recuperado diversos objetos robados, fue embestido por tres delincuentes que huían a gran velocidad en sentido contrario por la A-7, provocando su trágico fallecimiento. Los delincuentes que le arrebataron la vida formaban parte de una banda organizada procedente del este de Europa, a la que se le atribuyen al menos diez robos en farmacias de la provincia".
Así, añaden que "la que iba a ser la undécima, en la zona de Puerto de la Torre, hizo saltar las alarmas antes de lo previsto. Esto activó un dispositivo conjunto de la Policía Nacional y la Policía Local. A pesar del cerco establecido, los delincuentes lograron emprender la huida y, al ver frustrado su intento de escape, tomaron la autovía A-7 en sentido contrario. Fue entonces cuando colisionaron frontalmente con Antonio, provocando la muerte de todos los implicados".
Por los hechos, aseguran, "se puede afirmar sin margen de duda o error que, Antonio Ramos, cumplió con su deber y su compromiso en favor de la seguridad de la ciudad de Málaga hasta el último minuto de vida".
Además, el Ayuntamiento hace "extensivo este reconocimiento a la gran labor en defensa de las libertades y seguridad física y patrimonial al conjunto de los malagueños". Primero, "a la totalidad de los agentes que conforman los miembros de los cuerpos de seguridad que realizan su labor en la ciudad de Málaga exponiendo sus vidas cada jornada laboral". "En segundo lugar, "y muy especialmente, hacemos extensivo este reconocimiento a la familia de Antonio Ramos".
"Málaga no solo rinde homenaje a la labor de tan extraordinario profesional, sino que también reconoce el inmenso compromiso demostrado con el máximo sacrificio posible: dar la vida por su familia y por el bienestar de todos", concluye el texto.