Pleno de Málaga rechaza pedir a Junta declarar "urgente" el proyecto del tercer hospital para que inicie construcción

Pleno del Ayuntamiento de Málaga
Pleno del Ayuntamiento de Málaga - AYUNTAMIENTO
Publicado: jueves, 28 noviembre 2024 16:14

MÁLAGA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha rechazado este viernes exigir a la Junta de Andalucía declarar "urgente" el proyecto del tercer hospital en la ciudad de Málaga para que inicie su construcción en el próximo ejercicio, así como que se produzca, entre tanto, la reapertura del Hospital Pascual que "ayude a paliar el grave déficit del Sistema Andaluz de Salud".

Este era uno de los puntos de la moción urgente del PSOE, que no ha salido adelante y que criticaba el "abandono presupuestario" de Málaga por parte del Ejecutivo andaluz con inversiones en sanidad y vivienda "como máximas perjudicadas".

El portavoz municipal del PSOE, Daniel Pérez, ha recordado que las competencias en sanidad o vivienda las tiene la Junta y ha criticado que las cuentas de la Junta para 2025 "traicionan" a Málaga, recordando que "baja la inversión" y "es la última provincia en inversión por habitante". "Esa es la realidad que ha hecho el PP con estos presupuestos" y ha lamentado que el alcalde, Francisco de la Torre, "no ha dicho nada y hoy seguirá callado".

Ha recordado la nueva fecha para el tercer hospital, 2032, "cuando yo tendré 55 años y De la Torre, 92". "Es un engaño a todos los malagueños", ha dicho Pérez, que ha recordado las campañas del PP en relación con este proyecto. Además de hablar del tercer hospital, ha aludido a la vivienda, cuyo presupuesto en esta materia por parte de la Junta ha tachado de "ridículo", ya que "de los 34 millones, 32 los pone el Gobierno de España; se ríen de nosotros y ya está bien de mentiras".

El concejal delegado de Economía, Hacienda y Fondos de la UE, Carlos Conde, ha tachado la moción del PSOE de "provocadora, con tintes cínicos" y ha dicho que "hay que tener la cara de hormigón armado para venir a presentar" esta iniciativa.

En su intervención ha señalado que se pueden hablar de las cuentas de la Junta "porque existen en tiempo y forma", frente a los del Ejecutivo central porque "desde 2023 ni existe ni se le espera". Ha criticado al PSOE que "piensan que 30 años de abandono socialista a Málaga ha quedado en el olvido" y también ha dicho que el PSOE no provincializaba las cuentas.

Ha hablado de la gestión de la Junta y ha ensalzado lo hecho con el metro o la vivienda, frente a lo ejecutado por los socialistas al frente de la Junta, citando el "despropósito" en materia de vivienda: "De cara dura no, lo siguiente". "La realidad es más que evidente en la ciudad de Málaga y la provincia", ha sostenido.

"Los malagueños ven que la realidad está cambiando, que quedan cosas por hacer y mejorar, por supuesto, pero la herencia recibida cambiarla no se hace de la noche a la mañana", ha concluido.

Por su parte, la concejala de Vox Yolanta Gómez también ha criticado los presupuestos de la Junta y ha lamentado las "promesas incumplidas" del PP.

De igual modo, la portavoz de Con Málaga, Toni Morillas, ha dicho a Conde que le propusiera al alcalde que como está "tan entusiasta con la dinámica epistolar, le mande cartas al presidente de la Junta, Juanma Moreno, con las exigencias y reivindicaciones".

Ha criticado que "el PP lo que decide es seguir privatizando la sanidad publica y nos regala esta especie de película de género distópico que podría llamarse '2032, Odisea en el SAS'", lamentando que "llevan años y años diciéndonos que el tercer hospital estaba al caer y la verdad ni el PSOE y ni PP pueden hablar mucho de este tema". "Lo tenemos muy claro, hay que cumplir", ha abundado.

VIVIENDA

Por otro lado, en cuanto a vivienda se han debatido dos mociones, una del PP, que ha sido aprobada, y otra de Con Málaga, que ha contado con puntos aprobados y otros no.

Así, la moción 'popular' aprobada tras ser enmendada era relativa a la inquiokupación. Por su parte, la de Con Málaga abordaba medidas para implementar una regulación democrática de las viviendas turísticas y favorecer el acceso a la vivienda en la ciudad de Málaga. Entre los puntos que no han salido adelante están implementar una moratoria de nuevas licencias de viviendas de usos turísticos.

En el debate, el concejal delegado de Vivienda y Regeneración Urbana, Francisco Pomares, ha defendido la moción del PP y, tras valorar la gestión en materia de vivienda del Consistorio, ha insistido en que lo que persigue la moción es "seguridad jurídica para más viviendas en alquiler a precios asequibles".

El coportavoz de Con Málaga, Nicolás Sguiglia, ha recordado las miles de personas que estuvieron en las manifestaciones en relación con la vivienda y también ha criticado que el alcalde "está anteponiendo el interés privado al general; usted no está utilizando todas las normas a su alcance para el derecho a la vivienda", recordando las medidas de la moción.

Por su parte, el portavoz de Vox, Antonio Alcázar, ha reconocido que se abordan problemas "fundamentales y de calado" en la ciudad y ha explicado su postura del voto, tras enmendar el texto.

Por parte del PSOE, la concejala Carmen Martín ha advertido también de que "no podemos permitir que la vivienda en Málaga se convierta en un lujo inalcanzable". "El PP en lugar de centrarse en la raíz del problema desvía la atención a fenómenos puntuales", y ha pedido a los 'populares' que "abandone el oportunismo político y aborde con seriedad el problema de Málaga" en alusión a la vivienda.

OTRAS MOCIONES

Por otro lado, ha sido rechazada la moción del PSOE en relación con la reducción de profesorado de atención especial; mientras que ha salido adelante la iniciativa de Con Málaga sobre dotar de todos los recursos necesarios la atención a la diversidad educativa en los colegios de Málaga

Asimismo, ha salido adelante con todos los votos a favor la moción de los 'populares' sobre las antiguas casa de pescadores de El Palo y Pedregalejo.

Por último, las mociones de PSOE y Con Málaga en relación con las barriadas de Carranque y Haza de Cuevas no han sido aprobadas; la moción de Vox sobre "el apoyo municipal a las asociaciones provida y defensa del derecho a la vida" ha sido desestimada, como también lo ha sido la moción de Vox sobre medidas de refuerzo y mejora de fiscalización de subvenciones. Por último, la moción del PP sobre la situación política de Venezuela ha salido adelante.

Contador

Leer más acerca de: