6 de abril de 2020
 
Publicado 10/07/2015 17:45:23 +02:00CET

Ponen en marcha la primera fase de la Ciudad del Autismo

Inauguración Centro de Autismo
EUROPA PRESS

Gobierno, Junta y Ayuntamiento destacan la importancia de la colaboración entre administraciones

MÁLAGA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Autismo Sur ha inaugurado este viernes la primera fase de la Ciudad del Autismo o Centro Integral de Recursos, ubicado en Málaga capital, que ofrece a las personas con autismo y a sus familiares unidades de estancia tipo residencial, así como diferentes espacios para servicios comunes.

Así lo ha asegurado el presidente de la Fundación, Manuel Llanos, quien ha participado en el acto junto con otros miembros del colectivo y representantes del Gobierno, de la Junta de Andalucía, del Ayuntamiento de Málaga y de la Diputación, quienes han destacado la importancia de la colaboración entre las administraciones y las entidades sociales para hacer realidad proyectos como éste.

Llanos ha asegurado que la fundación surgió hace 12 años con el objetivo principal de poder ejercer la tutela y luego "nos dio el avenate, la locura o la buena idea de pensar por qué no hacer un nuevo centro porque el que tenemos está completo y con una lista de espera de 40 personas". Así, ha agradecido la colaboración de instituciones públicas y entidades bancarias.

De esta forma, ha aludido a que el Ayuntamiento les cedió los terrenos y al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que colaboró en la inversión con una subvención social con cargo al IRPF, destacando que "tanto con el PSOE como por el PP, el Gobierno colaboró para que este centro fuera algún día una realidad". "Estamos luchando por ello todos", ha destacado.

El centro pretende dar la mejor atención a personas con autismo y a sus familias, de ahí que cuente con hogares residenciales con una capacidad máxima de seis personas por hogar, un comedor para más de 60 personas, zonas para la práctica de deporte, instalaciones para ocio y tiempo libre y dormitorios para que familiares puedan realizar estancias cortas y compartir tiempo con los residentes.

Esta primera fase supone la puesta en funcionamiento de 15 plazas de residencia y unas 10 de unidad de día, pero el resto del complejo será 40 plazas de residencia, 20 de unidad de día y una piscina terapéutica, entre otras instalaciones, ha asegurado el responsable del colectivo, quien ha incidido en que una vez esté equipado "podemos acceder a conciertos".

La inversión total para la primera fase ha sido de 3,4 millones euros. El Gobierno ha contribuido con el grueso; mientras que el Ayuntamiento, con la cesión del terreno donde están las instalaciones y que está valorado en 303.932 euros, además de que también ha destinado 102.000 euros a la ejecución de las obras. La aportación total municipal, 405.932 euros, supone un 11 por ciento del total.

Además, esta iniciativa es también fruto de la colaboración y del impulso, además de las Administraciones Públicas, de la Fundación ONCE y la Obra Social de las entidades financieras Unicaja, Cajamadrid y Cajamar.

ADMINISTRACIONES

Así, la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha defendido la importancia de la colaboración entre administraciones y también con las entidades sociales, para hacer realidad proyectos "que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos", destacando que esta iniciativa concreta nació desde "la suma de voluntades y se ha hecho realidad a través de la unión de esfuerzos".

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha aportado más de tres millones de euros para la construcción de la Ciudad del Autismo, inversión procedente de las subvenciones sociales con cargo al IRPF, que la secretaria de Estado ha calificado como "el más importante elemento para la vertebración" social de España.

En este sentido, ha señalado que el Gobierno defenderá los criterios de distribución ahora establecidos, por cuanto, según sus palabras, "la solidaridad de los españoles no conoce de territorios; entiende de buena fe, de alma, de corazón, de voluntad y bienestar de todas las personas".

Ha recordado que en este ejercicio han recaído en la provincia de Málaga casi seis millones de euros para el desarrollo de 113 programas sociales. Proyectos pensados para dar asistencia y apoyo a familias con hijos menores en riesgo de exclusión, a personas con discapacidad, a personas mayores o a víctimas de violencia de género, entre otros grupos.

Las cuantías superan los 40 millones de euros en Andalucía y los 200 millones en toda España, y así, se hacen realidad miles de proyectos por y para las familias y personas que más lo necesitan.

Camarero ha insistido en destacar que programas como éste salen adelante "gracias a la x solidaria que marcamos los españoles cuando hacemos nuestra declaración, que es el elemento más importante de vertebración de la solidaridad en todo el territorio".

Asimismo, ha indicado que el autismo "no es una cuestión menor", sino que "requiere de mucho compromiso político, como se ve reflejado en este acto, y de mucha voluntad y responsabilidad por parte de todos, de las administraciones y de las entidades del tercer sector".

Ha recordado que a nivel nacional se está terminando una Estrategia de Autismo, que recogerá aspectos para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y también de las familias, avanzando en el diagnóstico precoz y en la integración de las personas afectadas, sobre todo en los ámbitos educativo y laboral.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, por su parte, también ha destacado que "el esfuerzo compartido da buenos resultados" y ha reiterado que es una prioridad para la Junta "velar por la ampliación de los derechos de las personas con discapacidad", una tarea que realiza en colaboración con el movimiento asociativo.

Ha insistido en la necesidad de prestar apoyo y facilitar la integración de las personas diagnosticadas de Trastorno del Espectro Autista (TEA) y de alteraciones graves de conducta desde la infancia hasta la edad adulta, facilitándoles el acceso al mundo laboral puesto que "llegar al empleo significa seguir con la apuesta de la integración".

Sánchez Rubio ha incidido en la importancia de la normalización y de la autonomía personal a través del empleo y mayor independencia, asegurando que "si creemos en las posibilidades y las capacidades de las personas con autismo, ellas nos devuelven multiplicadas nuestras expectativas". Ha insistido en la necesidad de tener "nuevos enfoques que destierren definitivamente la creencia de la discapacidad como un elemento de desigualdad".

En este sentido, Sánchez Rubio ha señalado que, en el caso de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), "las mejores prácticas profesionales empiezan con una actitud basada en el respeto profundo por la propia persona". Asimismo, ha considerado que es importante que haya centros como éste de cualificación en cuanto a la atención.

En Andalucía hay 1.807 personas con al menos el 33 por ciento de discapacidad diagnosticadas de TEA (el 0,0215 por ciento del total de población), de las que 1.514 son hombres y 293 mujeres, según los datos de los Centros de Valoración y Orientación de 1 de enero de 2015.

El alcalde de la capital, Francisco de la Torre, tras felicitar a los responsables de la asociación, ha destacado que Málaga "tiene el orgullo de tener el movimiento asociativo más potente, más eficaz y más ambicioso de toda España en esta materia", subrayando que "han sabido trabajar juntos, se han unido en su solidaridad y han conseguido despertar la de la sociedad".

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Hospitalizado el primer ministro Boris Johnson diez días después de dar positivo por coronavirus

  2. 2

    El Gobierno avisa de una mayor intervención en la economía por la crisis

  3. 3

    Sánchez prepara a la población ante la crisis de sus vidas: habrá más estados de alarma después del 26 de abril

  4. 4

    Muere un auxiliar administrativo del Hospital de Getafe (Madrid) que contrajo el Covid-19

  5. 5

    Italia registra el número diario de fallecidos más bajo desde el 19 de marzo