Argentina país invitado malaga gastronomy festival
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 mayo 2017 13:37

MÁLAGA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Argentina es el país invitado del Málaga Gastronomy Festival, una cita que destaca durante este fin de semana en la plaza de la Marina de la capital y donde se dará a conocer la "potente" gastronomía del país andino, la tradicional y la de vanguardia, de la mano de cuatro grandes chefs argentinos.

El ministro de Turismo de Argentina, Gustavo Santos, ha visitado este viernes, junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, 'La Marina Street Food', donde Argentina llevará a cabo talleres y demostraciones culinarias, como la de este sábado, cuando se asará un costillar gigante.

Santos ha destacado la "felicidad" de estar en Málaga y ha recordado el trabajo que está desarrollando Argentina para posicionar "fuertemente" su cocina, que va más allá de su "famosa carne". "Argentina es mucho más que carne", ha recalcado a los periodistas, al tiempo que ha animado a los malagueños a visitar este festival y ver en directo el asado, "una carne que se corta con cuchara y tenedor y no con el cuchillo".

También ha aludido el ministro a su ciudad de origen, la argentina Córdoba: "tenemos mucho que ver, muchas raíces entre Argentina y Andalucía". Ha destacado también que el Málaga Gastronomy Festival es "uno de los más importantes y espero que Argentina aporte su granito de arena para que sea más relevante y con un toque diferente".

En este sentido, ha destacado la "hermandad" entre Argentina y España, "que está viva y presente" y ha defendido la "extraordinaria riqueza" que aporta la gastronomía. De hecho, Buenos Aires es este año capital ibaroamericana de la gastronomía, con más de 300 actividades y un festival mundial del asado con los mejores profesionales del país.

Después de estar en Málaga, el ministro argentino viajará a San Sebastián donde se inicia el próximo lunes el tercer Foro Gastronómico Mundial, de la Organización Mundial del Turismo, una cita a la que acudirá el cocinero Germán Martitegui, que precisamente ha estado estos días en Málaga y que este jueves cocinó a cuatro manos con su compatriota afincado en Marbella Mauricio Giovanni, del restaurante Messina.

La cocina argentina, según Santos, "busca posicionarse como una de las más importantes del planeta". En su cita en San Sebastián se prevé firmar un convenio con el Basque Culinary Center para el desarrollo de actividades y que permita contar en Buenos Aires o en otra ciudad de aquel país con un centro experimental de alta gama "donde los jóvenes cocineros puedan experimentar y seguir impulsando la cocina argentina".

El alcalde de Málaga, por su parte, se ha mostrado "encantado" de tener a Argentina como país invitado en el festival gastronómico malagueño: "nos alegramos mucho de que estén aquí, estamos encantados. Argentina tiene una cocina muy de vanguardia y también tradicional".

De la Torre ha defendido la importancia cultural de la cocina, "que es absolutamente de paz, de encuentro, diálogo y cercanía. Una mesa para comer es la mejor manera de hablar un tema complejo y difícil".

Más noticias

Leer más acerca de: