MÁLAGA 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, Esperanza Oña, y la portavoz popular de Medio Ambiente, Carolina González Vigo, afirmaron hoy que la Ley del Agua que tiene prevista poner en marcha la Junta de Andalucía, tras su aprobación la próxima semana en la Cámara andaluza, es un "despropósito" ya que tiene el objetivo de "recaudar" para pagar "la incompetencia" del PSOE en su gestión del Gobierno regional.
Ante ello, Oña explicó que dicha normativa se aprobará "sin consenso" ya que a los 111 artículos que tiene se han presentado 148 enmiendas, de las cuales 63 son del PP y 30 del PSOE. Así, al Partido Popular "no nos han aprobado ninguna enmienda", entre ellas la devolución de la Agencia Andaluza del Agua (AAA) a Málaga, tal y como señaló Oña.
Además, se incluyen en las enmiendas no encarecer el precio del agua, ya que se pagarán dos cánones nuevos: uno para mejorar las infraestructuras de depuración, y otro para los "gastos de la AAA", que según describió Oña es "un mastodonte burocrático que se ha convertido casi en una empresa de recolocación". De la misma forma, piden en las enmiendas "el respeto de la autonomía local del agua, y evitar el aumento de los costes garantizando los máximos derechos para regantes y agricultores".
Por su parte, González Vigo reiteró en rueda de prensa que la normativa es "un despropósito" porque la filosofía de ésta es "recaudar para pagar el gasto de esta Administración" que para la gestión del agua tiene una Consejería de Medioambiente con nueve altos cargos y 2.800 personas, la AAA con cuatro altos cargos y 927 personas, y Empresa de Gestión Medioambiental (Egmasa) con una plantilla con más de 6.000 trabajadores base, tal y como indicó González Vigo.
Según explicó, esto va a suponer un aumento en el recibo de en torno al 40 por ciento, lo que conllevará "esfuerzos económicos importantes" para sectores como el turismo y la agricultura. Asimismo, la portavoz popular de Medio Ambiente aseguró que el coste político de la subida del precio del agua será para los ayuntamientos, y sentenció que "la Junta ha hecho sus cálculos. Necesita dinero y que lo paguemos los ciudadanos".