MÁLAGA 30 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del Partido Popular de Andalucía, Antonio Repullo, ha anunciado este viernes en Málaga el respaldo del PP a una nueva cuestión prejudicial que abrirá la Audiencia Provincial de Sevilla ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por el caso ERE.
"El Partido Popular va a apoyar una nueva cuestión de perjudicialidad que va a abrir la Audiencia Provincial de Sevilla en relación a todos esos casos de corrupción que se caducaron como consecuencia de la ineficacia y de la obstaculización a la justicia de los gobiernos socialistas en los que, insisto, estaba presente María Jesús Montero", ha explicado Repullo, según una nota de este partido.
Ha explicado que ese mecanismo procesal busca impedir la prescripción de los delitos de corrupción de los gobiernos socialistas en el caso ERE, al que ha sumado otros episodios como la Faffe o los avales irregulares.
"Caducaron como consecuencia de la ineficacia y de la obstaculización a la justicia de los gobiernos socialistas, en los que estaba presente María Jesús Montero", ha proseguido afirmando, según una nota de este partido.
Ha señalado que "vamos a apoyarlo porque entendemos, igual que entiende la Audiencia Provincial, que la legislación europea está viendo limitado el derecho que tienen los jueces y los tribunales de perseguir los delitos de corrupción". Ha afirmado también que "la normativa europea es muchísimo menos restrictiva que la que se ha tenido que aplicar aquí como consecuencia de esa parálisis del Gobierno".
En su intervención ante los medios, antes de participar en la convención del PP en Málaga, Repullo ha sostenido que la legislación europea "está viendo limitado el derecho que tienen los jueces y los tribunales de perseguir los delitos de corrupción".
Ha defendido que el PP de Andalucía apoya que la Audiencia de Sevilla pueda elevar la cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la UE "para impedir que se entierre judicialmente uno de los mayores escándalos de corrupción vividos en España".
Repullo ha puesto el foco en el papel que desempeña María Jesús Montero como vicepresidenta primera del Gobierno y secretaria general del PSOE andaluz para asegurar que "ha convertido al PSOE en un partido sumiso a Pedro Sánchez".
"Montero ha venido a Andalucía a hacer oposición a Juanma Moreno, porque ya no tiene agenda como vicepresidenta del Gobierno", ha lamentado. Según ha explicado, su única actividad es "venir aquí a criticar de la manera que sea a nuestro presidente".
Ha afirmado que "lo que pretende es volver al pasado. Ese pasado de los ERE, ese pasado de la Faffe, ese pasado de los avales, ese pasado de las irregularidades, de los ilícitos y de las condenas al gobierno socialista, de la que la propia Montero fue una de las protagonistas esenciales".
El secretario general del PP andaluz ha vinculado esta cuestión con las recientes noticias sobre espionaje para afirmar que "los socialistas que antes estaban en los ERE, la Faffe, y que intentaban hacer que los expedientes caducasen, son los mismos que ahora espían a los miembros del Gobierno de Juanma Moreno, incluso a nuestro presidente".
Ha señalado que estos socialistas "traen a esos fontaneros de las cloacas de Ferraz a Andalucía para embarrar y traer todo el barro del mundo".
"ANDALUCÍA ES OTRA COSA"
Frente a esos intentos de trasladar el conflicto institucional y el enfrentamiento a Andalucía, Repullo ha dejado claro que "Andalucía es otra cosa" y ha añadido que "estamos en Málaga, y aquí se representa lo que es Andalucía".
"La vía andaluza que representa Juanma Moreno con ese liderazgo transformador es la vía del respeto, del trabajo, de la transformación", ha indicado.
En su intervención, Repullo ha reivindicado "la vía andaluza que representa Juanma Moreno con ese liderazgo transformador", definiéndola como "la vía andaluza del respeto, la vía andaluza de la transformación, del trabajo, de aquellos que sabemos cuáles son los problemas y los intereses de los ciudadanos y que trabajamos por cumplir todos esos objetivos".
EL PSOE, "UN PARTIDO TÓXICO QUE QUIERE TRAER EL RUIDO A ANDALUCÍA" El secretario general del PP-A ha señalado que el Partido Socialista que gobierna en Madrid "se ha convertido en un partido tóxico, en un partido que ha querido traer el ruido, la crispación y la polarización a Andalucía".
Ha subrayado que "con Sánchez y con Montero ya no hay ningún tipo de regla", recordando que "antes se iba a dar explicaciones al Congreso, al Parlamento de Andalucía o a cualquier asamblea, pero eso ya no pasa. Ahora todos nos enteramos por los medios de comunicación".
Ha afirmado que el PSOE "se ha convertido en un partido al servicio de una única persona que hace lo que haga falta por defenderlo".
Ha hecho referencia a que "acusa a la Guardia Civil, a la UCO, saca trapos sucios de la Fiscalía, de periodistas, de aquellos periodistas que de manera libre quieren sacar adelante su información".
Ha descrito así a "ese partido que denominamos como tóxico a nivel nacional, que quiere llevar esa toxicidad a Andalucía y lo quiere hacer con una secretaria general, con una vicepresidenta del Gobierno como es María Jesús Montero", quien, ha añadido, "ha convertido al Partido Socialista en un partido sumiso a Pedro Sánchez".
ALCALDES DEL PP DE MÁLAGA: ANTÍDOTO CONTRA LA POLARIZACIÓN
Repullo ha destacado el modelo de Málaga como ejemplo de ese camino: "Un modelo de gestión efectiva que ha tenido en Málaga a uno de sus principales exponentes".
Ha afirmado que "Málaga también es otra cosa. Una provincia que hace ya mucho tiempo, más de 30 años, decidió que el Partido Popular era la mejor de las opciones".
Ha recordado que "el 90 % de nuestros ayuntamientos, más de 509 concejales repartidos por toda Málaga", son hoy del PP. Y ha subrayado que "nuestros alcaldes son el mayor freno posible a la polarización y a la politización que quiere instalar el Partido Socialista en nuestra tierra".
Repullo ha defendido la voluntad del PP de Andalucía de "exportar el modelo de Málaga, el modelo de nuestros alcaldes, el modelo de nuestra Diputación de Málaga, el modelo de la vía andaluza de Juanma Moreno".
Ha recordado que ese apoyo se refleja también en el respaldo a la candidatura de Alberto Núñez Feijóo: "Prácticamente 8.000 avales al presidente Feijóo desde Málaga, 27.000 avales en toda Andalucía. Los líderes en ese apoyo".
Ha asegurado que ese impulso continuará "de una manera muy activa en el próximo Congreso Nacional y también en la próxima concentración que se va a llevar a cabo en Madrid el próximo 8 de junio".
Ha finalizado su intervención reiterando el compromiso del Partido Popular con la causa contra la corrupción: "Lo dijimos desde el principio con el caso de los ERE. El Partido Popular no va a parar".