PP aprueba el presupuesto de 2010, que califica de "solvente", frente a PSOE e IU, que lo tachan de "irreal"

Actualizado: miércoles, 23 diciembre 2009 16:43

MÁLAGA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga sacó adelante hoy de forma inicial, con los votos en contra de IU y la abstención del PSOE, el presupuesto municipal para 2010, que no alcanza los 800 millones de euros. Frente a los populares, que califican estas cuentas de "austeras, responsables, solventes y un gran motor económico" para la ciudad en la actual situación de crisis, la oposición insiste en que son "irreales" y critica la bajada de la inversión y el aumento del endeudamiento.

"Es un gran presupuesto para lo que hoy hay", declaró el alcalde, Francisco de la Torre, al finalizar el pleno extraordinario celebrado para abordar este punto. Por su parte, la portavoz del PP y concejala de Economía y Hacienda, Carolina España, justificó el descenso en la inversión aludiendo al recorte en las transferencias del Estado y la reducción de los ingresos por impuestos y tasas municipales y señaló que a esta materia se destinan 151 millones, a los que se suman 48,96 millones del nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.

Estas cuentas, que serán aprobadas definitivamente en el pleno de finales de enero, contemplan como ingresos 796,48 millones de euros y como gastos, 794,34 millones. Según España, el nuevo presupuesto "refuerza las políticas sociales, fomenta el empleo y la mejora de la economía, garantiza los servicios públicos y de calidad para los ciudadanos y apuesta por importantes inversiones en los distritos". Así, únicamente incrementan sus partidas Bienestar Social, el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE), Promálaga y la empresa Más Cerca.

España recordó que se contempla la congelación de los tributos y tasas para 2010, así como las tarifas de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) y del servicio del taxi; incluso, agregó, la tarifa del agua desciende en aproximadamente un 2,5 por ciento y se mantiene la bonificación potestativa en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para que la cuota sea igual que en 2009. También se congelan las retribuciones de los cargos electos del Ayuntamiento y de los miembros no electos de la junta de gobierno local y la dotación de los grupos políticos, y se reducen las retribuciones de una treintena de altos cargos.

OPOSICIÓN

El portavoz municipal del PSOE, Rafael Fuentes, y su homólogo de Izquierda Unida, Pedro Moreno Brenes, criticaron que el Partido Popular rechazara todas las enmiendas presentadas por ambos grupos con el objetivo de "mejorar" el proyecto de presupuesto.

Fuentes hizo hincapié en que el presupuesto municipal para 2010 es "irreal" y en el hecho de que la inversión desciende un 35 por ciento, así como en "el alto endeudamiento" del Ayuntamiento malagueño. Se preguntó que si se apuesta por la política social, "dónde están los programas de apoyo a las familias en situación de riesgo, las personas con necesidad, etcétera".

A su juicio, el capítulo de inversión "tendría que ser el motor para salir de la crisis y, sin embargo, se destina a él la mitad que en 2005". Pese a esto, Fuentes justificó la abstención de su grupo "por responsabilidad política", ya que votar en contra "sería negativo en cuanto al nivel de confianza de los ciudadanos".

Por su parte, Moreno Brenes coincidió con el PSOE en que este presupuesto "no es creíble" y "no incluye ningún proyecto nuevo y real", algo que rechazó España, quien mencionó el bulevar, la manzana de los antiguos Astoria y Victoria o la remodelación de la plaza de la Merced.

El edil de IU denunció, de igual modo, "el descenso drástico" en las inversiones y que "no se aborden temas esenciales como el empleo". En un momento de crisis como el actual "se espera que un presupuesto contribuya a hacer frente al paro y no destinar 10,6 millones para la rehabilitación de Tabacalera", donde se instalarán museos privados; "no es el presupuesto que necesita la ciudad --aseveró--, no tiene credibilidad y nace con poca ambición". Además, advirtió de que los barrios "siguen siendo los grandes olvidados".

"No son los presupuestos del futuro, sino que contribuyen a dificultarlo; no ofrecen un proyecto creíble que genere ilusión y una gestión transparente y razonable", afirmó el edil de IU, quien aseguró que "con los mismos números del PP --casi 800 millones-- se podía hacer una política distinta", apostando por "guarderías, centros de mayores, un cinturón verde, carriles bici, etcétera".