El PP impulsará un pacto andaluz por la salud mental ante "el déficit" de gestión de la Junta

Mariví Romero en rueda de prensa
PP
Publicado 10/04/2018 14:50:36CET

MÁLAGA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria andaluza por el PP de Málaga Mariví Romero ha anunciado este martes que su formación va a presentar en el Parlamento autonómico una Proposición No de Ley que impulse "un necesario pacto andaluz por la salud mental" ante lo que ha definido como "el déficit de gestión de la Junta" en este ámbito de prestación sanitaria.

Romero ha recordado que el Estatuto de Autonomía de Andalucía, en su artículo 22.3, "recoge que las personas con enfermedad mental tienen derecho a recibir programas sanitarios y preferentes; algo que por desgracia no es una realidad en nuestra región", ha advertido la dirigente 'popular' durante una rueda de prensa en la sede de Afenes durante el transcurso de una visita a esta asociación.

"Queremos que la PNL, a través de este pacto andaluz que atiende a una reivindicación histórica de asociaciones y colectivos de este ámbito, ponga el acento en la necesidad de que el Gobierno andaluz dé respuesta a situaciones urgentes y alarmantes que se están viviendo actualmente respecto a la atención a personas con enfermedades mentales", ha apuntado Romero.

En este punto, ha puesto como ejemplo la carencia en algunos puntos de la provincia de unidades de agudos, como es el caso de la Costa del Sol y la Serranía de Ronda.

"Pero es que este déficit va más allá, y no sólo hacen falta más unidades de agudos, sino también recursos para atender a personas con enfermedades mentales que se encuentren en una situación intermedia o transitoria después de haber pasado por un estado agudo, ya que requieren una mayor atención que la que pueden recibir en sus domicilios", ha precisado la diputada autonómica.

Así ha indicado que desde Afenes le trasladan la situación de que muchos de los médicos que dan el alta en unidades de agudos "son los mismos que advierten de que el paciente no puede volver a su casa aún". "Se genera entonces un problema para el enfermo y sus familiares, que no saben a dónde acudir o cómo proceder", ha incidido.

PATOLOGÍA DUAL

De igual modo, Romero ha criticado "las carencias" a la hora de atender a personas con patología dual, las que sufren alguna enfermedad mental acompañada de algún tipo de adicción. "No hay unidades públicas en Andalucía para tratar este tipo de casos, a pesar de que cada vez se dan más entre sectores jóvenes de la población", ha alertado.

Por último, la parlamentaria andaluza ha lamentado que Málaga es una de las provincias andaluzas con ratios más bajas tanto de recursos de atención a personas con enfermedades mentales como de recursos sociosanitarios, en los que se requiere una necesaria coordinación entre los dispositivos de salud y los recursos sociales, muy necesarios en este tipo de casos y tratamientos.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Susana Díaz

Susana Díaz

Presidenta de la Junta de Andalucía

17/10/2018

Patrocinado por