PP-A pedirá en el Parlamento la reducción del 15% del sueldo de altos cargos, parlamentarios y cargos públicos

Actualizado: miércoles, 12 mayo 2010 16:25

Asegura que las medidas anunciadas por Zapatero son "un ataque brutal a los más débiles" y "el mayor recorte social en 30 años"

MÁLAGA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Partido Popular de Andalucía, Rosario Soto, manifestó hoy que, de cara al recorte anunciado por el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y apoyado por la Junta de Andalucía, pedirán en el Parlamento andaluz la reducción del 15 por ciento en el sueldo de los altos cargos, parlamentarios y cargos públicos.

Ante este anuncio, y preguntada por los periodistas por la cuantía económica que podría suponer el recorte propuesto, manifestó que "será una cantidad de dinero, lo que sea, pero es más el gesto".

También pedirán la convocatoria de un debate en el Parlamento andaluz sobre la repercusión que tendrán en la Comunidad Autónoma los recortes anunciados, ya que, según reiteró, "afecta a los más débiles" y apuntó a los pensionistas, personas dependientes, madres y funcionarios.

Asimismo, recordó que Arenas ha propuesto en varias ocasiones la reducción de las consejerías y la reducción, también, del 50 por ciento de los altos cargos en Andalucía.

RECORTE

La portavoz del Partido Popular andaluz manifestó que las medidas anunciadas hoy por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para reducir el déficit son "un ataque brutal a los más débiles" y destacó que además son "los mayores recortes sociales en los últimos 30 años".

De esta forma, señaló que el PP "ha hecho sus deberes" y que el presidente del partido en Andalucía, Javier Arenas, "siempre ha insistido en que deben --el Gobierno andaluz y PSOE-A-- dejar de engañar" a la sociedad y que también resaltó "la necesidad de poner en marcha medidas para salir de la crisis".

Asimismo, Soto indicó que, tras conocerse que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió a Zapatero que adopte las medidas necesarias para superar los problemas económicos por los que pasa España; "el presidente del Gobierno empezó por no levantarse al paso de la bandera americana y ahora se pone firme". Además, lamentó que ni analistas económicos ni oposición ni el sentido común "han logrado lo que la llamada desde el Despacho Oval".

Ante esta situación, señaló que "los gobiernos deben dar ejemplo" y si desde el Gobierno andaluz, tal y como pidió el presidente de la Junta, José Antonio Griñán; piden esfuerzo, la Administración regional se muestra "sin atisbo de esfuerzo" y además los socialistas en Andalucía se encuentran "instalados en el engaño permanente".

Con relación a las palabras de la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, sobre que el ajuste presupuestario que prepara la Junta "no será abrupto", sino el justamente "necesario" para seguir en la "senda de la estabilidad", apuntó que "es lamentable la actitud de la Junta".

De la misma forma, criticó en rueda de prensa que "Zapatero ha llamado a Griñán para imponerle qué tiene que hacer", y mientras el "Partido Popular intenta arrimar el hombro", y además "hacemos lo que tenemos que hacer e insistimos en las medidas necesarias y damos la cara" y por su parte el PSOE-A "niega la realidad".

LEY DEL MENOR

Con respecto a la Proposición No de Ley (PNL) que se debatirá mañana en el pleno del Parlamento andaluz sobre el endurecimiento que solicita el PP de la Ley del Menor con medidas de reeducación y reinserción para menores de 12 y 13 años que hayan cometido un delito grave; Soto indicó que "venimos anunciando a lo largo del tiempo la necesidad, y ahora más que nunca, esta modificación".

"Entendemos que no se le puede dar la espalda a los problemas reales", manifestó Soto, al tiempo que señaló que hay que ayudar a las familias y recordó los casos de Punta Umbría, Mariluz, Marta del Castillo, entre otros, "que necesitan el respaldo de los gobernantes".

Los puntos básicos de la reforma son: endurecimiento de las penas para los delitos más graves, el cumplimiento íntegro de las mismas en los supuestos delictivos de especial gravedad, y el debate de la prisión permanente revisable.