El PP recuerda al PSOE que el estudio sobre el litoral malagueño se inició con el Gobierno de Rajoy

Temporal playas daños costas municipio levantre málaga benalmádena
AYTO BENALMÁDENA/ARCHIVO
Actualizado: martes, 16 octubre 2018 16:28

MÁLAGA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La diputada nacional por el PP de Málaga Carolina España ha recordado al PSOE que el estudio sobre el litoral de la Costa del Sol se inició con su formación y ha destacado la aprobación de una iniciativa parlamentaria para impulsar un plan de estabilización de la playa de La Carihuela, en Torremolinos.

Así, ha advertido de la necesidad de ejecutar un proyecto definitivo que contemple "alternativas viables y sostenibles para evitar su constante erosión".

La iniciativa, que ha sido debatida hoy en la Comisión de Transición Ecológica, ha contado con el apoyo de PP, Cs y el PdeCat, y la abstención del resto de grupos, incluido el PSOE, por lo que ha reprochado a los socialistas que "se pongan de perfil con este asunto alegando que ya hay un estudio en marcha de todo el litoral sufragado con fondos europeos". Además, ha dicho que este análisis se inició con el PP "y no es incompatible con la actuación inminente que requiere esta playa" torremolinense.

"Ya existe un borrador de convenio de colaboración entre los empresarios de playas, la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental y el anterior Gobierno de Mariano Rajoy, de manera que el Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez sólo tiene que dar continuidad al compromiso previo de las partes para redactar dicho proyecto de estabilización", ha expuesto.

España, ha agregado que dicho acuerdo contempla que la Mancomunidad Occidental cofinanciará, dentro de sus posibilidades presupuestarias, dicho proyecto elaborado por el Ministerio, por lo que ha urgido al Gobierno "a proseguir con los trámites necesarios para estudiar y actuar sobre este tramo de playa, comprendido entre el Arroyo Saltillo, al límite con Benalmádena, y la zona conocida como la punta de Torremolinos, que separa La Carihuela de El Bajondillo", ha especificado.

"Esta actuación redundará significativamente en beneficios para la población y para una de las principales actividades económicas de la comarca, como es el turismo de sol y playa", ha subrayado, apuntando que "una vez concluida la fase de análisis, se ha aprobado la elaboración y ejecución de un proyecto para la estabilización de La Carihuela, incluyendo el estudio de impacto ambiental correspondiente".

"Se trata de una playa muy castigada por los temporales de Levante, lo que ha desembocado en una considerable disminución de su anchura, obligando a una constante aportación de arena por la Demarcación de Costas", ha reiterado, señalando que la última se realizó a principios de mayo, de ahí "la necesidad de actuar de manera inminente para paliar esta situación".

Leer más acerca de: