PP-A exige "una solución definitiva" por ley a las viviendas irregulares

Patricia Navarro, vicesecretaria de Organización del PP-A
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 22 abril 2015 21:43

Insta a Díaz a que "deje de mercadear políticamente con estas familias"

MÁLAGA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP-A registrará esta semana una Proposición No de Ley (PNL), para su debate en el primer pleno del Parlamento andaluz, con la que exigirá iniciar los trámites para la legalización de las viviendas irregulares existentes en Andalucía, siempre que sus adquirientes sean de buena fe y que no se ubiquen en espacios especialmente protegidos. En suma, insiste en "una ley de segunda oportunidad" para estos propietarios con la que poner "punto final a esta situación de incertidumbre y de anormalidad jurídica".

Así lo ha trasladado este miércoles en rueda de prensa en Málaga la vicesecretaria de Organización del PP andaluz, Patricia Navarro, quien ha exigido a la presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz, que "deje de jugar con estas familias y de mercadear políticamente con ellas".

"Pedimos que ningún adquiriente de buena fe tenga que pasar por el trance de ver derribada su vivienda", por lo que se reclama "la revisión completa de la legislación existente y, en concreto, de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), de modo que se garantice que no se vuelvan a dar situaciones de este tipo", ha expuesto.

A través de esta PNL se propondrán también medidas de carácter transitorio para garantizar la habitabilidad en esas casas mientras se determina la regularización o no de las mismas, con independencia, ha precisado Navarro, de que "sea una vivienda habitual o no". En este punto, ha incidido en la importancia del turismo residencial.

Por ello, la dirigente 'popular', que ha criticado "la amalgama de leyes que ha habido en Andalucía, que lo que hace es volvernos locos", ha defendido que la aprobación de esta PNL vendría a "solucionar" uno de los principales problemas desde el punto de vista urbanístico de provincias como Málaga o Almería.

MÁS DE 250.000 VIVIENDAS

Una iniciativa que los 'populares' presentan ante "los parches puestos por el Gobierno andaluz, que no han sido suficientes para solucionar esta problemática", y con la que pretenden dar salida a gran parte de las más de 250.000 viviendas irregulares que hay en Andalucía, de las que en torno a 50.000 se situarían en la provincia de Málaga.

En este punto, Navarro ha recordado el decreto aprobado en la etapa de José Antonio Griñán, "justo antes de las elecciones autonómicas, con una intención claramente electoralista", para la regularización de aquellas casas levantadas de forma ilegal en suelos no urbanizables. Una medida de la que "sólo se beneficiaron en torno al 0,1 por ciento del total de viviendas irregulares", ha precisado.

También ha hecho referencia al anuncio del pasado mes de septiembre de la presidenta de la Junta para dar solución a las viviendas alegales que existen en la región, con la modificación de la LOUA.

"No sabemos absolutamente nada de esa medida, pero tampoco aportaba la solución reclamada por los adquirientes, la inmensa mayoría de ellos de buena fe y muchos de ellos extranjeros que decidieron destinar todos sus ahorros a comprar una vivienda para residir entre nosotros", ha señalado.

La vicesecretaria de Organización del PP-A ha advertido de que "se ha manchado el buen nombre de la Comunidad y se ha puesto en riesgo a Andalucía como destino turístico de primer nivel, ahuyentando, incluso, a potenciales inversores". Por ello, ha criticado "la dejación de funciones" que al respecto ha hecho la Junta y, por tanto, el PSOE, a lo largo de estos 30 años.

Leer más acerca de: