Foto: EUROPA PRESS
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
MÁLAGA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga ha sacado adelante este martes, con su mayoría absoluta y la abstención de PSOE e IU, las ordenanzas fiscales que fijan el pago de impuestos y tasas para 2015, así como el reglamento de ayudas para el IBI. Para los 'populares' se trata de unas modificaciones "sociales, justas, redistributivas y responsables", mientras que la oposición, cuyas enmiendas han sido rechazadas, las tacha de "claramente electoralistas" y considera que son "un engañabobos".
En el pleno extraordinario celebrado para la aprobación inicial de estas ordenanzas fiscales, la concejala de Economía y Hacienda, María del Mar Martín Rojo, que ha puesto en valor la reducción de los valores catastrales y la congelación de todos los tributos municipales para 2015, año electoral, ha asegurado que las modificaciones en los impuestos y tasas "han sido diseñadas escuchando a los colectivos de la ciudad y pensando en los malagueños".
Una cuestión que la edil del PP ha justificado aludiendo a que se ha reunido con más de 40 colectivos, ante lo que el portavoz de IU, Eduardo Zorrilla, le ha dicho que "eso no es ningún mérito, sino su trabajo, pero no sólo hay que reunirse con los ciudadanos, sino también escucharlos y recoger sus propuestas".
Las modificaciones introducidas responden, ha apuntado Martín Rojo, a "una hoja de ruta realista, transparente, social y garante de los servicios". "Es el comienzo de un nuevo y mejor tiempo", ha apostillado, agregando que si se tienen esas ordenanzas, "es gracias al minucioso trabajo del Ayuntamiento para cuadrar las cuentas".
"Tenemos claro que el dinero público tiene dueño, es de todos, y por eso asumimos con entrega la labor de utilizar esos recursos", ha manifestado en el debate plenario la responsable municipal de Economía y Hacienda.
Tras la actualización de los valores catastrales concedida por el Ministerio de Hacienda, que permitirá anular hasta 2018 la subida gradual del 10 por ciento anual en el IBI, el recibo para comercios y edificios singulares bajará una media de 7,20 euros y de 2,31 euros para las viviendas de uso residencial. "Son buenas noticias para las familias malagueñas", ha señalado Martín Rojo.
"Nos habría gustado que hubiera ocurrido antes", ha expuesto, criticando la gestión del PSOE en el Gobierno central en relación con los valores catastrales. Por ello, ha apuntado, "mientras se esperaba esa actualización, el Ayuntamiento sumó todas la herramientas a su alcance para rebajar el recibo del IBI", con bonificaciones "aplicadas voluntariamente", ha dejado claro.
Ello se ha traducido en que el Consistorio de Málaga haya dejado de ingresar en estos años 185 millones de euros, a los que se sumarán 90 millones en los próximos cuatro ejercicios por esta actualización y la congelación del gravamen.
PSOE E IU
Por su parte, la portavoz del PSOE, María Gámez, ha afirmado que "la enorme subida" de años anteriores "quieren ahora paliarla de forma ridícula en un año electoral". "Es curioso", ha resaltado, añadiendo que "esa supuesta congelación no viene a ser otra cosa más que un engañabobos, te quito un poquito mientras he recaudado de más estos años y lo hago ahora, para las elecciones municipales".
Después de haber subido "exponencialmente" los impuestos, tasas y precios públicos, habiendo ingresado en los últimos tres años "30 millones de euros más --18,5 millones procedentes del IBI--", ahora "se permiten dar esas migajas". "Esa supuesta moderación es claramente insuficiente", ha opinado.
Gámez, quien ha precisado que las bonificaciones del IBI "sólo llegan al dos por ciento de los recibos y eso después de hacer enormes trámites burocráticos", ha acusado al PP de "vender siempre moderación y, sin embargo, recaudar más". "Subieron 46 euros a cada ciudadano y ahora rebajan sólo dos euros", ha comentado.
Del mismo modo se ha pronunciado el portavoz de IU, quien ha considerado "una auténtica ridiculez, una rebaja simbólica y que aumentará la desigualdad", que el IBI se rebaje 2,30 euros, "cuando en 2012 y 2013, en virtud de las subidas estatales y las del Ayuntamiento, el recibo se incrementó entre un 13 y un 14,1 por ciento, sin contar la actualización del catastro".
Más aún, Gámez ha hecho hincapié en que "no suben el billete de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), pero es que incrementaron el ordinario 10 céntimos de 2011 a 2014 o un euro la tarjeta de 10 viajes". "Después de esas subidas es fácil congelar", ha aseverado.
En consecuencia, la socialista ha advertido de que "no han llegado las rebajas, sino una hipersaturación de impuestos de una manera injusta porque los hicieron recaer en los que menos tienen", haciendo especial referencia a los resultados del nuevo sistema de tarificación de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa).
Precisamente, tanto PSOE como IU han criticado que "se haya castigado siempre al que peor situación económica tiene". "Es una política de derechas, siempre castigando al que menos tiene y aplicando la bondad fiscal a los que más tienen", ha denunciado Gámez.
Ante esto, la concejala del PP ha respondido que las propuestas de los colectivos "no son de izquierdas ni de derechas, sino de los malagueños", al tiempo que se ha preguntado "cuál es la política de izquierdas, dar y no pagar o no saber a quién se da".
La portavoz socialista ha insistido en su argumento de que el PP "sacó esa recaudación de quienes menos capacidad tenían", lamentando que el equipo de gobierno aplique "una política no progresiva, sino regresiva".
El portavoz de IU ha comenzado su intervención dejando claro que desde su grupo "no se demonizan los tributos, porque son necesarios para sostener los servicios públicos", pero, eso sí, debe haber "una justa redistribución de la carga fiscal".
"Estamos ante una grave situación social --ha afirmado--, con un aumento de la desigualdad, que hace más que nunca necesaria una articulación de los tributos dotados de progresividad". En general, ha opinado que las modificaciones introducidas por el PP en las ordenanzas fiscales para 2015 evidencian "un claro afán electoralista".
Al igual que Gámez, ha incidido en que "después de varios años de enormes subidas fiscales en impuestos y tasas municipales y en tarifas de bienes de primera necesidad, como es el agua, se anuncie ahora a bombo y platillo una congelación y algunas bonificaciones que suponen levísimas rebajas", las cuales ha tildado, incluso, de "simbólicas".
Zorrilla ha dicho al PP que "la justicia fiscal, la necesaria redistribución de la carga fiscal y la progresividad fiscal que marca la Constitución no se consiguen aprobando bonificaciones sin ton ni son, sino con una adecuación del hecho imponible, y con una cuota progresiva, para que pague más quien más tenga".
Tal y como ha alertado el edil de la coalición, "el abuso de bonificaciones trae arbitrariedad en su aplicación; electoralismo, como hacen ustedes, y clientelismo, como ustedes practican".
ORDENANZAS
Las ordenanzas fiscales para 2015 contemplan también eliminar el límite del valor catastral para acogerse a las bonificaciones por herencias y aplicar una exención a afectados por dación en pago en ejecuciones hipotecarias.
Las tasas por ocupar suelo público con quioscos, mesas, sillas, toldos y otros elementos se congelarán y también el IVTM. En cuanto a vados, se reduce un dos por ciento para viviendas unifamiliares con un máximo de tres plazas.
Respecto al ICIO, se introduce una nueva bonificación del 50 por ciento a favor de organizaciones sin fines lucrativos. Se suprime la tasa por expedición de documentos administrativos para las adjudicatarias de contratos con el Ayuntamiento y se mantienen intactas las tarifas de la EMT, los 'parkings' de rotación, el SARE y la grúa.